Idioma
isologo blanco

NOTICIAS

Tarjeta Verde a la esperanza

El fin de semana recién pasado dimos inicio a una actividad emblemática financiada por nuestro Gobierno Regional «Fútbol Más Barrios». Fue la primera jornada, esperamos que de muchas más, que buscan poner los espacios públicos, multicanchas, gimnasios, plazuelas, a disposición de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región. La locación perfecta fue el Parque Urbano y Deportivo Catrico, como marco escénico de esta aventura conjunta que hemos emprendido con dirigentes sociales y la Fundación Fútbol Más, que también replicaremos en Población Los Maitenes, de la ciudad de La Unión.

Los que hemos practicado deporte, particularmente fútbol, sabemos el significado que tienen las tarjetas amarilla y roja, una advierte y la otra castiga, pero en la actividad del sábado recién pasado existe otra alternativa, la «tarjeta verde», instrumento pedagógico utilizado por los monitores del proyecto para reconocer a quien exprese actitudes positivas, respeto, tolerancia, trabajo en equipo, empatía y otras, que son potenciadas y debidamente puestas en valor en el seno de este «aprender jugando».

Fue muy satisfactorio ver a niños y sus familias sumarse entusiastamente a la dinámica propuesta. Aquí no era relevante la edad, el género, las habilidades de cada uno o el conocimiento técnico sobre el deporte, sino que la disposición a participar y sobre todo, las ganas de compartir. Hubo autoridades, ciudadanos, padres y eficaces intermediarios con un solo fin, ponerle «tarjeta verde al futuro».Esta idea de recuperación de espacios públicos, que manifestamos al inicio de nuestra gestión con el objeto de atender, en parte, la problemática asociada a la violencia en nuestros barrios, lamentablemente no ha sido fácil de implementar, pero los incipientes resultados del último fin de semana nos refuerzan las ganas y nos indican lo imprescindible que es romper las parcelas de los servicios públicos, para comenzar un trabajo coordinado.

Es una dura tarea, tenemos manifestaciones de voluntad a todo nivel, desde Ministros, Subsecretarios y las autoridades regionales en su conjunto, sin embargo, actualmente este piloto está siendo financiado sólo por el Gobierno Regional. Hemos formado una mesa de trabajo, con el objetivo concreto de hacer una intervención integrada en el territorio, de larga duración, con impactos medibles, que el Estado llegue donde no ha tenido presencia. Esperamos que este nuevo ciclo presupuestario para el 2023 lo permita y afiance, para que Municipios y otros servicios públicos del área de la salud, seguridad, cultura, deporte y desarrollo social también sean impulsores de esta nueva forma de hacer las cosas. Como Gobierno Regional estamos desafiados a persistir en nuestra propuesta, multiplicar las «tarjetas verdes» a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.

Luis Cuvertino, Gobernador Regional Los Ríos

8 Futbolmas

¿Cómo Colaborar

LA FELICIDAD
SE ENTRENA

Con tu apoyo seguimos transformando vidas en el mundo.

Futbolmas logo blanco
Contacto
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FUNDACIÓN GRANDES VALORES tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra politica de privacidad.
COPYRIGHT 2024 © DESARROLLADO POR ESAONDA