Idioma
isologo blanco

NOTICIAS

MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DEL JUEGO Y EL DEPORTE

El retorno a clases presenciales después de cerca de dos años de modalidad mixta de aprendizaje, ha generado consecuencias en estudiante y docentes. El desgaste emocional y relacionamientos, además de la ansiedad por el retorno presencial pueden ser, según psicólogos, algunas de las razones por las que estas últimas semanas hemos sido testigos de episodios de violencia dentro de algunos colegios del país.

En efecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que las situaciones de violencia entre estudiantes se deben a que es “un efecto postraumático asociado a la pandemia. El aumento de la ansiedad, la depresión, la falta de motivación se manifiestan probablemente en actitudes violentas”. Por este motivo es que una de las iniciativas que piensa tomar el Ejecutivo es reducción de la jornada escolar para bajar estos índices de salud mental. 

Para Fútbol Más, organización que lleva cinco años insertando su metodología sociodeportiva en escuelas, utilizando el deporte y el juego para potenciar habilidades para la vida en niñas, niños, jóvenes y docentes, ven un gran potencial en la actividad física para promover la sana convivencia. Daniela Noreña, directora social de la Fundación, comenta que “nosotros vemos el fútbol, el juego y el deporte como herramientas de cambio social, con el cual a través de distintas técnicas deportivas podemos tratar temas sociales como el trabajo en equipo, el compañerismo, la alegría, la igualdad de género, entre muchos otros. Temas que son tan necesarios de potenciar cuando vemos acontecimientos como los ocurridos estos últimos días y en una sociedad que está tan alterada con conflictos y situaciones de violencia. Esperamos que más docentes, profesionales y encargados de convivencia escolar pueden ver en el deporte y la actividad física una alternativa para trabajar y mejorar las relaciones al interior de las escuelas”.   

Salud mental y actividad física

Las cifras de salud mental en la infancia están revolucionando la sociedad. En pandemia estudios arrojaron que 1 de cada 5 niñas y niños presenta síntomas internalizantes de depresión y ansiedad. Estos antecedentes han alarmado a las comunidades educativas, quienes además vivieron la realidad de los y las estudiantes en virtualidad -frente a una pantalla varias horas al día- lo que significó un retraso en sus habilidades motrices y en su comportamiento con otros compañeros.

La inestabilidad entre las modalidades de aprendizaje, virtual y presencial, también afectó la salud mental y las relaciones tanto de docentes como de estudiantes. En este contexto, fue vital reforzar temáticas sociales y emocionales como el trabajo en equipo, la empatía y la confianza.

“Al abordar temáticas socioemocionales cuesta muchísimo hacer la bajada, pero cuando no les hablas de conceptos, cuando sales de la teoría y lo llevas exclusivamente a la práctica y a través de un juego les invitas a trabajar en equipo sin decirles que están trabajando en equipo, la verdad es que el conocimiento y el aprendizaje es mucho más internalizado”, señala Katherine Correa, coordinadora de Programa Escuelas en la Región de Los Ríos.

Al finalizar el año escolar, los y las docentes, participantes del programa, encuestados sobre el comportamiento de los estudiantes en las actividades de Fútbol Más en las escuelas a nivel nacional, un 89% de ellos indica que los niños y niñas se sienten más alegres desde que está la fundación ahí.

Durante la pandemia, Fundación Fútbol Más continuó inserta en establecimientos educacionales, ejecutando su Programa Escuelas en las regiones Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos, pudiendo incorporarse formalmente al currículum escolar, en la asignatura Educación Física y Salud, de esta forma, se logró beneficiar a la comunidad educativa en torno al deporte y el juego, para así mejorar los índices de convivencia escolar.

¿Cómo Colaborar

LA FELICIDAD
SE ENTRENA

Con tu apoyo seguimos transformando vidas en el mundo.

Futbolmas logo blanco
Contacto
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FUNDACIÓN GRANDES VALORES tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra politica de privacidad.
COPYRIGHT 2024 © DESARROLLADO POR ESAONDA