Lanzamiento de “Terrains d’Avenir”: Olympic Refuge Foundation y el Ministerio de Deportes de Francia unidos para apoyar a los jóvenes refugiados en Francia

El programa "Terrains d'Avenir" se presentó oficialmente esta semana en la Maison des Réfugies (Casa de los Refugiados de París).

El programa, cofinanciado por la Olympic Refuge Foundation (ORF) y el Ministerio de Deportes de Francia, tiene como objetivo ayudar a los refugiados y desplazados de la región de Île-de-France a crear un sentimiento de pertenencia y a encaminarse hacia una vida positiva a través del deporte. La ciudad de París, el Comité Olímpico Francés (CNOSF), el Comité Organizador de París 2024 y ACNUR también apoyan esta iniciativa.

En un mensaje enviado para conmemorar la ocasión, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la ORF, Thomas Bach, declaró: “El COI lanzó la Fundación en 2017, después de la exitosa participación del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París, por lo que es el lugar ideal para lanzar el primer programa de la ORF en Europa. Es estupendo saber que podemos contar con el firme apoyo del Ministerio de Deportes francés para este nuevo y ambicioso programa “Terrains d’Avenir”, que contribuirá a promover los valores olímpicos y a poner el deporte al servicio de la humanidad.”

El proyecto está organizado y ejecutado por un conglomerado de seis socios:

  • PLAY International
  • Kabubu
  • Fundación Fútbol Más
  • Ovale Citoyen
  • Emmaüs Solidarité
  • Taekwondo Humanitarian Foundation

El objetivo común de esta iniciativa es mostrar cómo el deporte promueve la inclusión y ayuda a crear un sentido de pertenencia entre los refugiados y sus comunidades de acogida.

Más de 12.000 personas se beneficiarán directa o indirectamente del programa: los participantes y sus familias, los voluntarios, los clubes deportivos y el público en general.

En el programa cualquier joven desplazado, independientemente de su situación administrativa, sexo, orientación sexual, religión, nivel de estudios o capacidad de hablar francés, tendrá acceso a las actividades deportivas organizadas (rugby, fútbol, taekwondo, voleibol, baloncesto, etc.). Además, se prestará especial atención a los jóvenes de 10 a 24 años. Todos quienes deseen participar podrán obtener una licencia de “Terrains d’Avenir” y formar parte simbólicamente de la comunidad deportiva.

Rol social del deporte

La sensibilización y la formación de los clubes, las ligas y los trabajadores sociales en torno a las herramientas educativas basadas en el deporte serán un aspecto importante de este programa, haciendo de “Terrains d’Avenir” una iniciativa a largo plazo que formará parte del legado de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El programa también pretende convertir el deporte en un medio de aprendizaje del francés, y así ayudar a los participantes a encontrar un trabajo en el sector deportivo o en otros ámbitos con alto potencial de empleo.

La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, habló del proyecto: “El lanzamiento del programa ‘Terrains d’Avenir’ significa mucho para mí, ya que reúne al Movimiento Olímpico, a los clubes, a las ONG y a las autoridades públicas. Estoy muy seguro de que todos los que participan en el programa lo mantendrán en funcionamiento hasta los Juegos de 2024 y más allá de ellos, para utilizar el deporte para llevar la felicidad a los niños, adolescentes y adultos cuyas vidas se han visto desarraigadas en medio de un terrible sufrimiento, y para reforzar nuestro objetivo compartido de coexistencia para el bien común.”

La delegación que asistió al lanzamiento del programa también acudió al estadio Jean Bouin de París, para participar en los talleres lúdicos y prácticos organizados por tres de los socios de “Terrains d’Avenir”: Ovale Citoyen, Kabubu y Fundación Fútbol Más.

(Crédito fotografía Amandine Lauriol for Terrains d´Avenir).  

Casa Central

Bustamante 26, 4to piso.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905
contacto@futbolmas.org

Contacto