Idioma
isologo blanco

NOTICIAS

Columna de Opinión: mejorando la convivencia escolar en el Perú a través del juego y el deporte 

Por: Daniel Orrego, director ejecutivo de Fútbol Más Perú.

Fútbol Más Perú inicia el Programa Escuelas en una nueva alianza con Asociación UNACEM en el Manchay, Pachacamac, Lima.  

Los casos de bullying o acoso escolar han aumentado considerablemente en los últimos años. Dado que la escuela es un ambiente social, en este también se reflejan comportamientos que vemos en el día a día como la discriminación basada en diversas identidades de género, nacionalidad, condición socioeconómica, etc. Estas actitudes influyen negativamente en el derecho al bienestar que niños, niñas y adolescentes poseen. 

El portal SíseVe, a cargo del Ministerio de Educación, acumula más de 40,000 denuncias en los últimos diez años. Se asume que el número de casos que no son denunciados hace que esta cifra aumente considerablemente, convirtiéndolo en un problema que crece rápidamente en el Perú. Sin embargo, existen soluciones que podrían aportar a resolver esta situación a partir de la inclusión del juego y el deporte como estrategia. 

En Fútbol Más estamos convencidos de que el juego y el deporte son herramientas muy poderosas para prevenir este fenómeno dadas que son acciones que son parte del día a día en la escuela. A través de ellas podemos trabajar temas como el respeto, la alegría, la igualdad de género o el compañerismo. El hecho de que el aprendizaje puede ser divertido y lúdico permite que los y las estudiantes tengan más apertura a participar de una solución a un problema que les afecta directamente.  

A lo largo de los nueve años de trabajo que tenemos en el Perú hemos podido trabajar de la mano con docentes de Lima Metropolitana en diversas sesiones de aprendizaje alrededor de nuestra metodología. Además, hemos compartido nuestra experiencia en espacios escolares de otras regiones del Perú, interviniendo en sesiones de Educación Física o utilizando la infraestructura de la escuela para desarrollar clases abiertas a familias de la comunidad.  

En ese sentido, nos alegra mucho empezar a trabajar dentro de Manchay en la I.E. Roxanita Castro y la I.E. Los Jardines de Manchay. Gracias a una nueva alianza con Asociación UNACEM, llevaremos el programa “Formación de Valores” durante el año escolar 2024. En este compartiremos la metodología Fútbol Más a docentes de diversas materias para que puedan incluir nuevas herramientas en sus clases, fomentando la disciplina positiva y la sana convivencia escolar.  

A su vez, dado que el aprendizaje en el hogar tiene una gran influencia en las actitudes que niños, niñas y adolescentes presentan en la escuela, trabajaremos también espacios de sensibilización con sus familias. En estos podremos conocer formas de generar espacios de crianza positiva fuera del horario de clases también; algo muy importante para el bienestar general de los y las estudiantes.  

Si bien el bullying implica una solución más integral, el uso del juego y el deporte puede ser un primer paso muy importante para prevenirlo. Fútbol Más está comprometido con seguir buscando formas innovadoras y divertidas para transformar la realidad que se vive en las escuelas, y que niños, niñas y adolescentes puedan encontrar un bienestar real en estos espacios. 

¿Cómo Colaborar

LA FELICIDAD
SE ENTRENA

Con tu apoyo seguimos transformando vidas en el mundo.

Futbolmas logo blanco
Casa Central

Bustamante 26, 4to piso, Providencia, Santiago, Chile
contacto@futbolmas.org

Links
Contacto
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FUNDACIÓN GRANDES VALORES tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra politica de privacidad.
COPYRIGHT 2024 © DESARROLLADO POR ESAONDA