Idioma
isologo blanco

NOTICIAS

Fundación Fútbol Más expuso Programa Escuelas en Congreso de Innovación en Desafíos Públicos

Guillermo Rolando, director ejecutivo global de Fundación Fútbol Más, valoró el espacio para la innovación educativa. El Programa Escuelas complementa los objetivos actitudinales y transversales del Mineduc, trabajando codo a codo con profesores de educación física y el resto de la comunidad educativa. “El foco es la convivencia escolar, y se trabaja a través del deporte. Ojalá esto se pueda transformar en una política pública”, comenta.

La primera versión del “Congreso de Innovación en Desafíos Públicos” se llevó a cabo de manera exitosa. Ahí, expertos de distintas materias, nacionales e internacionales, expusieron sobre los desafíos que enfrentan los actuales modelos de gestión en el ámbito público, en diversas materias.

En ese contexto, Fundación Fútbol Más fue parte de uno de los paneles, mostrando cómo con su Programa Escuelas han logrado ser reconocidos como una de las 100 mejores innovaciones educativas globales de cara a este año, por la prestigiosa institución finlandesa HundrED.

El propósito de este congreso internacional, organizado por el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y llevado a cabo en dependencias del Centro de Extensión UC, fue generar un espacio de encuentro, reflexión y para compartir experiencias de casos exitosos y escalables en la gestión pública.

Ahí el director ejecutivo global de Fundación Fútbol Más, Guillermo Rolando, explicó la satisfacción de ser parte de esta primera versión del evento y desarrolló parte de la columna vertebral del Programa Escuelas, poniendo énfasis en la convivencia escolar.

Nos sentimos muy contentos pero muy desafiados también. Fuimos una de las propuestas seleccionadas este año dentro de las innovaciones en política pública. En estos 16 años hemos venido innovando permanentemente y el último tiempo uno de nuestros ajustes más importante en términos programáticos, ha sido dentro de la clase de educación física con nuestro Programa Escuelas. El foco es la convivencia escolar, y se trabaja a través del deporte. Ojalá esto se pueda transformar en una política pública.

Guillermo Rolando, director ejecutivo global Fundación Fútbol Más.

Rolando fue parte del panel de iniciativas de innovación social junto a Paula de Solminihac, directora ejecutiva de Nube Lab, y Karina Gómez, gerenta comercial de la Escuela de Emprendimiento Digital de Fondo Esperanza.

Pero ¿cómo ha sido esta innovación educativa? Fundación Fútbol Más basa su metodología sociodeportiva en el Deporte para el Desarrollo, buscando posicionar el deporte como una herramienta social de cambios profundos en las comunidades.

En el caso de las escuelas, la fundación adaptó su método al currículum nacional dictado por el Ministerio de Educación, complementando los objetivos actitudinales y transversales, trabajando codo a codo con profesores de educación física. Por otro lado, dentro del Programa Escuelas, se generan espacios de reflexión y autocuidado enfocados a los equipos de docentes para mejorar los niveles de salud mental en profesores y asistentes de la educación.

Según el área de estudios de Fundación Fútbol Más, que evaluó el Programa Escuelas 2023, el porcentaje de niños y niñas que presentan un nivel de bienestar óptimo aumentó en 6,7% puntos porcentuales entre el inicio y fin del programa, pasando de un 19,6% a 26,3%, lo que afirma que hubo una mejoría en el bienestar general de la niñez beneficiada luego de ser parte de Fútbol Más. Por otro lado, un 80% de los docentes y funcionarios/as de las escuelas donde trabaja la fundación están muy de acuerdo o de acuerdo con que Fútbol Más es un aporte para la convivencia escolar, lo que refleja que entregar espacios de autocuidado permite generar climas de sana convivencia.

Revisa a continuación imágenes de la jornada:

¿Cómo Colaborar

LA FELICIDAD
SE ENTRENA

Con tu apoyo seguimos transformando vidas en el mundo.

Futbolmas logo blanco
Casa Central

Bustamante 26, 4to piso, Providencia, Santiago, Chile
contacto@futbolmas.org

Links
Contacto
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FUNDACIÓN GRANDES VALORES tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra politica de privacidad.
COPYRIGHT 2024 © DESARROLLADO POR ESAONDA