Fundación Fútbol Más llega a residencias de protección de Ciudad del Niño en Biobío

Desde julio de este año se realiza el proyecto “El juego y el deporte como herramienta socioemocional para el bienestar de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria”, ejecutado por la Fundación Fútbol Más y financiado por el Concurso Chile Compromiso de Todos 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Contribuir a la protección y restitución de los derechos de niños y jóvenes es el objetivo principal del programa que se desarrolla en las residencias Casa Central y Ciudad del Niño de la Fundación Ciudad del Niño en la comuna de Hualpén. Utilizando el fútbol, el deporte y el juego, Fútbol Más llega a los centros promoviendo la resiliencia y habilidades para la vida, potenciando valores como el respeto, el compañerismo y la empatía, todo esto en torno al balón.  

Son dos profesionales, un profesor de educación física y una socióloga, quienes acompañan a los cerca de 28 niños de Casa Central y Ciudad del Niño que participan de los talleres. Durante las primeras semanas de inicio de la intervención, los encargados de ejecutar el programa tuvieron una etapa de involucramiento y reconocimiento tanto de los niños y jóvenes, como de los profesionales de las residencias, así mismo, presentaron la metodología sociodeportiva con la que trabajan. 

Para Gustavo Riquelme, Coordinador Regional de Fundación Fútbol Más en Biobío, la metodología, al potenciar habilidades a través del juego, facilita los aprendizajes que se esperan lograr. “Es mucho más fácil que un niño o niña adquiera un conocimiento de esta manera, porque le impacta de forma cognoscitiva, experiencial y conductual, es decir, él o la menor se siente bien jugando, se ejercita y a la vez expresa sus emociones, por lo que el aprendizaje queda anclado en su cerebro a través de todos sus sentidos”, señala. Esta enseñanza es mucho más reveladora en niñas y niños que viven en residencias “porque sus experiencias de vinculación han sido traumáticas y nuestro programa se basa en la vinculación a través del juego”, comenta el coordinador.  

El programa también busca mejorar la convivencia al interior de las residencias, identificando las necesidades de cada una de ellas para trabajarlas de forma estratégica. Por otro lado, busca involucrar a toda la comunidad que les rodea, vinculándose con organizaciones del sector, con el objetivo de insertar a los niños y jóvenes en su comunidad, así mismo, se espera realizar salidas en la localidad para entregarles experiencias significativas en su desarrollo. Finalmente, el programa espera apoyar en la gestión del estrés de los cuidadores y profesionales de las residencias realizando jornadas de autocuidado.  

Andrés Polanco, Director REM PER Casa Central comenta que “desde la implementación y ejecución del proyecto de Fútbol Más, se ha visto un incremento en la motivación de los niños, adolescentes y jóvenes, pues están más abiertos a participar en deportes grupales, aplicando in situ valores como la responsabilidad, respeto, perseverancia, disciplina y compañerismo, habilidades que han aprendido a potenciar en comunidad, favoreciendo el buen trato y la inclusión dentro de su propia casa”. 

De esta forma, el programa busca fomentar los espacios seguros para la niñez y demostrar que el deporte puede ser utilizado como una herramienta de cambio social.  

Casa Central

Bustamante 26, 4to piso.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905
contacto@futbolmas.org

Contacto