Idioma
isologo blanco

NOTICIAS

Fútbol Más España presentó el proyecto ‘Deporte por Refugio’ en el Congreso de los Diputados

‘Deporte por Refugio’ nace con el objetivo de promover el bienestar, la inclusión y la educación de casi 200 niños, niñas, jóvenes y familias que viven en Torreblanca y Macarena Norte, dos barrios en riesgo de exclusión social de Sevilla. En el proyecto, el deporte, el juego y el fútbol tienen un rol esencial, ya que es la principal herramienta para la generación de estos espacios protegidos para la infancia, además de ser un medio de integración.

De igual manera, los centros educativos en los que se trabaja, sirven de espacio de encuentro comunitario para niños y niñas refugiados que participan en el proyecto, pudiendo acceder a actividades sociodeportivas en contextos donde participan en igualdad de condiciones con niños y niñas de Sevilla.

El trabajo articulado de las organizaciones que son promotoras del proyecto, ha sido una de las principales virtudes del éxito del programa, el cual ha tenido gran recepción de niñas, niños y la comunidad. En ese sentido, la presencia de UEFA Foundation for Children, la Fundación del Real Betis Balompié y CEAR, respaldan desde la experiencia de cada organización, la ejecución positiva del proyecto.

“Lo más bonito de este proyecto es ver la evolución de la infancia y el compromiso de las familias y los centros educativos. Cómo interiorizan la metodología de trabajo y cómo mejoran en aspectos como la empatía o la autoestima; así como el ver a niños y niñas que acaban de llegar a la ciudad tras un proceso migratorio sentirse bien en lugar donde están llegando. El fútbol está transformando la realidad de estas comunidades.”, comenta Aitor Hernández, coordinador del proyecto Deporte por Refugio y director ejecutivo de Fútbol Más España.

Otro aspecto importante del proyecto es que todos los grupos son mixtos y el porcentaje de niñas que participan es superior al 40%. Además, el porcentaje de asistencia semanal de todos los grupos es de entre el 85 y el 90%, un número muy elevado en comparación a otro tipo de actividades que se desarrollan en los centros educativos.

“Nosotros estamos encantados con la presencia de ‘Deporte por Refugio’ en nuestro centro. La labor que se realiza con el alumnado es muy positiva en cuanto a la transmisión de valores a través del deporte, siendo una manera muy original y creativa de reconvertir las dinámicas del fútbol. La motivación es altamente elevada por parte del alumnado, nadie quiere faltar a las sesiones”, comenta Carlos, uno de los directores de uno de los centros educativos de educación primaria donde se realiza el proyecto.

Fútbol Más forma parte de la alianza nacional que lidera el Alto Comisionado para la pobreza infantil del Gobierno de España. Dentro del marco de esta alianza, el Alto Comisionado ha organizado, junto con la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes (CSD), las jornadas “Deporte que Transforma” en el Congreso de los Diputados de España. En este contexto, se presentaron objetivos y resultados de ‘Deporte por Refugio’, que desde marzo comenzará su segunda etapa, incorporando a un nuevo barrio gracias al apoyo y la confianza que la UEFA Foundation for Children ha depositado en el proyecto.

¿Cómo Colaborar

LA FELICIDAD
SE ENTRENA

Con tu apoyo seguimos transformando vidas en el mundo.

Futbolmas logo blanco
Contacto
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FUNDACIÓN GRANDES VALORES tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra politica de privacidad.
COPYRIGHT 2024 © DESARROLLADO POR ESAONDA