Polpaico BSA y Fundación Futbol Más cumplirán tres años trabajando en Coronel

Con la colaboración y financiamiento de Polpaico, Fundación Fútbol Más trabaja desde enero de 2019 en el sector Lonquimay de la comuna de Coronel, beneficiando a alrededor de 50 niños, niñas y su comunidad a través del deporte y el juego.

Con el objetivo de promover la resiliencia a través del deporte y fomentar la cohesión comunitaria, Fundación Fútbol Más interviene en la comuna con su programa ‘Barrios’, con el apoyo de Polpaico. Utilizando los espacios públicos, desarrollan actividades para niñas y niños, promoviendo habilidades sociales, como el trabajo en equipo, empatía, compañerismo, entre otras. Asimismo, trabajan con la comunidad para fomentar la cohesión entre vecinos y vecinas. El programa propone la creación de Mesas de Coordinación Barrial y actividades en familia. De esta forma, se busca generar espacios seguros y protegidos para el desarrollo de la niñez.

Ya casi tres años cumplirá la organización implementando su programa en la localidad de Coronel. Actualmente, realizan talleres presenciales cuatro veces a la semana, de martes a viernes de 15 a 19 horas. Hoy en día, el programa trabaja con alrededor de 50 niños y niñas, comprometidos con las actividades propuestas en la cancha y a través de la virtualidad, donde también se involucra la comunidad.

Durante la pandemia, la organización sin fines de lucro debió reemplazar las clases presenciales por sesiones remotas. Así lanzaron el programa virtual ‘Mi Casa, mi Cancha’, que se publica en el canal de YouTube @futbolmasorg y que entrega herramientas para el autocuidado y promueve actividades en espacios reducidos.

“Después de varios meses de encierro, y habiendo aplicado encuestas a las niñas y niños, nos enfrentamos a altos índices de sedentarismo en la comunidad. En mayo de este año, pudimos volver paulatinamente a la cancha del barrio, aplicando un protocolo sanitario que nos permite reencontrarnos de forma segura. Esto sin duda ha sido muy beneficioso tanto para la salud física como mental de las niñas y niños, que mostraba un desgaste evidente”, comenta Gustavo Riquelme, Coordinador Regional de Fundación Fútbol Más en Biobío.

La metodología sociodeportiva, que mezcla aprendizajes socioemocionales y deportivos, ha sido el principal instrumento de trabajo de la fundación durante sus 14 años de historia. Utilizar el juego y el deporte para enseñarle a niños y niñas a identificar sus emociones y expresarlas de forma adecuada, en un contexto de respeto, amabilidad y cariño son algunos recursos y beneficios de esta metodología. En unos meses, Fundación Fútbol Más, en compañía de Polpaico, cumplirán tres años interviniendo en el sector Lonquimay, y los resultados y aprendizajes adquiridos ya se pueden identificar, tanto en la cancha con los niños y niñas como en la organización de la comunidad.

Casa Central

Bustamante 26, 4to piso.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905
contacto@futbolmas.org

Contacto