FUNDACIÓN FÚTBOL MÁS: CÓMO INVOLUCRAR LO SOCIAL Y LO DEPORTIVO EN LA SALA DE CLASES

Día Internacional de la Educación.- Desde el año 2017 la organización sin fines de lucro se inserta en establecimientos educacionales del país con su metodología sociodeportiva, utilizando el deporte y el juego para potenciar habilidades para la vida en niñas, niños y docentes.

Sin duda, la pandemia llegó a revolucionar las dinámicas escolares. La modalidad virtual afectó tanto a docentes como a estudiantes, quienes muchas veces por problemas de conectividad y accesos no pudieron desarrollar las actividades de forma normal. Esta sería una de las causas que explica la alta deserción escolar de 2021, donde cerca de 40 mil niñas y niños no se matricularon en ningún establecimiento.  

A pesar del panorama actual, Fundación Fútbol Más continuó inserto en establecimientos educacionales, ejecutando su Programa Escuelas en las regiones Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos, pudiendo incorporarse formalmente al currículum escolar, en la asignatura Educación Física y Salud. De esta forma, trabajan acompañando a los docentes titulares de la clase, desde la planificación hasta la ejecución, todo en base a la metodología sociodeportiva que mezcla temáticas socioemocionales con actividades deportivas. 

“Llegamos en un momento en que la pandemia había desgastado muchísimo a los profesores, a los niños, niñas y apoderados. Entramos a refrescar la dinámica de la clase y la convivencia”, comenta Katherine Correa, coordinadora regional de Fútbol Más en Los Ríos y que ha visto de cerca el trabajo con los profesionales de la educación. De hecho, un 76% de los docentes y funcionarios dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que Fútbol Más les ha ayudado a conectar más con los estudiantes, así como también un 73% de los profesionales encuestados declara sentirse mejor en su trabajo desde que llegó Fútbol Más. 

 


Convivencia escolar
 

La convivencia escolar es un área que se viene desarrollando desde hace un tiempo en los establecimientos, pero que no ha alcanzado el reconocimiento que realmente se merece. Sin embargo, la pandemia hizo explotar la importancia del desarrollo socioemocional y de la convivencia escolar. En este contexto, Fútbol Más ha nutrido a las áreas encargadas del clima académico con herramientas que han permitido fortalecer el proceso creativo y el rol del juego para aprender. 

Durante el 2020 se comenzó a trabajar una línea de acción con las escuelas que buscaba fortalecer los vínculos a través de un espacio lúdico y reflexivo, así nace el llamado Camarín Docente, donde educadores y profesionales de la educación disfrutaban de un espacio de autocuidado, co-construido entre la Fundación Fútbol Más y las escuelas, según las necesidades de estas últimas.

 

 

 

Es así como, a través de dinámicas de juego y reflexiones grupales, se abordaron temáticas como mentalidad de crecimiento, trabajo en equipo y reconocimiento de emociones, con el objetivo de entregar nuevas herramientas y acompañar al área de convivencia escolar. Durante 2021 participaron 228 docentes y profesionales de los establecimientos de los espacios del Camarín Docente. 

Para Evelyn Vega, encargada de convivencia escolar de la Escuela Padre Antonio Trdan de Graneros, Región de O’Higgins, comenta sobre el Camarín: “es un espacio de fortalecimiento para los docentes, tanto en el ámbito individual como en el contexto del trabajo en equipo, nos ha ayudado a poner en valor la importancia de la educación socioemocional y su impacto en el proceso de educación formal de una manera muy respetuosa de la cultura institucional”. 

Salud mental y actividad física  

Las cifras de salud mental en la infancia están revolucionando la sociedad. En pandemia estudios arrojaron que 1 de cada 5 niñas y niños presenta síntomas internalizantes de depresión y ansiedad. Estos antecedentes han alarmado a las comunidades educativas, quienes además vivieron la realidad de los y las estudiantes en virtualidad -frente a una pantalla varias horas al día- lo que significó un retraso en sus habilidades motrices y en su comportamiento con otros compañeros.  

La inestabilidad entre las modalidades de aprendizaje, virtual y presencial, también afectó la salud mental y las relaciones tanto de docentes como de estudiantes. En este contexto, fue vital reforzar temáticas sociales y emocionales como el trabajo en equipo, la empatía y la confianza.  

“Al abordar temáticas socioemocionales cuesta muchísimo hacer la bajada, pero cuando no les hablas de conceptos, cuando sales de la teoría y lo llevas exclusivamente a la práctica y a través de un juego les invitas a trabajar en equipo sin decirles que están trabajando en equipo, la verdad es que el conocimiento y el aprendizaje es mucho más internalizado”, señala Katherine Correa.

 

Al finalizar el año escolar, los y las docentes encuestados sobre el comportamiento de los estudiantes en las actividades de Fútbol Más en las escuelas a nivel nacional, un 89% de ellos indica que los niños y niñas se sienten más alegres desde que está la fundación ahí.  

Durante el 2021, 547 docentes y asistentes de la educación recibieron la metodología sociodeportiva. Mientras que, para el 2022, se espera volver a las clases de la asignatura Educación Física y Salud, siendo el gran desafío de este año involucrar a los apoderados y apoderadas, llevar el aprendizaje a través del juego e insertar la Tarjeta Verde, herramienta pedagógica de la Fundación que valora las acciones y actitudes positivas, a cada hogar y contexto familiar de los y las estudiantes. 

Casa Central

Bustamante 26, 4to piso.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905
contacto@futbolmas.org

Contacto