Language
isologo white

NEWS

Protección integral y voz para la niñez

DANIELA NORENA Futbolmas

El pasado jueves 1 de junio pudimos ver y escuchar al Presidente Gabriel Boric dedicándole más de siete minutos a la niñez en la segunda Cuenta Pública que le entregó al país desde Valparaíso.

Sin duda un mensaje potente, tal como él lo ha señalado, para relevar uno de los ejes que marcaron su alocución: el anuncio del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, con la intención de garantizarles voz e incidencia política a este sector de la población, muchas veces olvidado e interpretado por el adultocentrismo.

Este anuncio viene a posicionarse como un aliado para la Ley de Garantía y Protección Integral de los Derechos de los Niños, que en marzo pasado cumplió un año, pero le penaba un recurso intersectorial que pudiera empezar a aunar, en un modelo integrado de intervención, el trabajo de distintos subsistemas como Protección Especializada, Sistema Lazos y Chile Crece Contigo.

Más allá de los tecnicismos, es tranquilizador oír al presidente de la República consciente de los desafíos en el desarrollo integral y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

IMG 2392 Futbolmas

“Sabemos que en Chile los derechos de niños y niñas no siempre se protegen por igual. El lugar de nacimiento muchas veces determina, injustamente, que haya infancias vulneradas: niños y niñas que sufren abuso, maltrato y abandono, que son permanentes testigos o víctimas de violencia o que son usados en beneficio económico de adultos”, fueron algunas de las palabras del Presidente Boric, que más tarde fueron recogidas por la subsecretaria de la Niñez Verónica Silva, dándole énfasis al concepto de protección integral.

Desde Fundación Fútbol Más, donde llevamos 15 años trabajando en espacios protegidos para la niñez en barrios vulnerables a lo largo de nuestro país y el extranjero, con la poderosa herramienta del deporte como aliado, sabemos la importancia de relevar este amparo para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Nuestro trabajo en las canchas de distintos barrios de nuestra geografía nos ha permitido palpar cómo la infancia, además de atención y trabajo en ella, reclaman una voz propia. El espacio configurado en la realidad cotidiana de cada uno de ellos, donde se mantienen en un permanente estatus de dependencia emocional y económica de la realidad con la que les toca lidiar, hacen que muchas veces esas voces se apaguen y se diluyan.

Ahí, como bien ha manifestado la subsecretaria Silva, pena un espacio “donde puedan decir lo que piensan, proponer soluciones, pero además tiene que ser alguien que lo escuche y que esa solución que está planteando un niño pueda tomarse en consideración en la política pública”.

DSCF4827 Futbolmas

Un reciente estudio de la consultora El Mapa expuso cómo la conversación de la niñez en los medios y las búsquedas digitales logran viralidad, pero solo se posiciona por hitos, por lo que no se logra reunir un eje temático que empuje una dirección ni sostener una ventana de oportunidad para posicionar en la opinión pública temas referentes a la niñez.

Dicho de otra forma, cada vez que el tema niñez fue levantado, se debió a una noticia, como un video de violencia escolar, pero nunca por un asunto de política pública. En todos los temas están metidos los niños, pero nunca son ellos el centro. Tristemente, en Chile la niñez no es un tema, sino que una noticia, y entonces, en ese escenario, es tan desechable como ese producto noticioso.

Por eso desde Fundación Fútbol Más valoramos tanto el anuncio realizado en la Cuenta Pública. Debemos lograr que la atención esté en torno a los derechos de las niñas y niños, y que no simplemente se les relacione a un conflicto, circunstancialmente.

La contingencia demanda que los derechos de los niños no solo se queden en el plan del actual gobierno, sino que su incorporación a la potencial nueva constitución debe ser prioridad. Desde Fundación Fútbol Más somos parte y apoyamos el Núcleo Constituyente de Pacto Niñez, donde más de 90 organizaciones que trabajamos por los derechos de la niñez en todo el territorio nacional y en distintos ámbitos de la vida de niñas, niños y adolescentes, entregamos siete propuestas de consenso en torno al tema. Reconocer sus derechos, consagrarlos como principios y tener un sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la niñez y adolescencia, con el rol garante del Estado es clave, y desde esa perspectiva estamos dispuestos a trabajar en pos de ello.

Futbol Mas 1 Futbolmas

How Collaborate

HAPPINESS
TRAINS

With your support, we continue to transform lives in the world.

Futbolmas white logo
Contact
Basic information on data protection: In accordance with the RGPD and the LOPDGDD, FOUNDATION, LARGE VALUES will treat the data provided for the purpose of managing and dealing with your request. For more information about the processing of your data and exercise your rights, please visit our privacy policy.
COPYRIGHT 2024 © DEVELOPED BY ESAONDA