Language
isologo white

NEWS

Fútbol Más conmemora el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo en el mundo

Este sábado 6 de abril, las Naciones Unidas celebran Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concientizar acerca del papel que el deporte desempeña en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Una instancia que este 2024 ya cumple 11 años desde su promulgación y que en Fútbol Más tiene una enorme relevancia.

Desde su origen en 2008, Fútbol Más ha ocupado el Deporte para el Desarrollo como metodología para promover habilidades para la vida en niños, niñas y jóvenes. Al día de hoy, el alcance de la fundación ha llegado a 11 países de manera directa y a 7 gracias a la tecnología y las capacitaciones que el programa «Transferencia Metodológica» que Fútbol Más tiene dentro de su gama programática. En total, casi 170.000 niñas y niños han sido beneficiados por los casi 670 programas que la fundación ha desarrollado.

En cada uno de ellos, el sello de la fundación se basa en la sicología positiva para potenciar las fortalezas internas y las habilidades de niñas y niños y fortalecer la cohesión de las comunidades que rodean a esta infancia, generando un ambiente que facilite la resiliencia individual y colectiva. El foco está en reforzar las potencialidades de la niñez, ocupando la psicología positiva y conductual en base al refuerzo intermitente de las buenas acciones. De esa manera, se genera un cambio en cómo se perciben ellas y ellos mismos y sus capacidades. Lo importante era premiar, reforzar y desafiar. Ahí aparecen dos elementos que hasta el día de hoy definen la historia de Fútbol Más: la Tarjeta Verde y la Tarjeta Azul. 

La Tarjeta Verde está vinculada a todas las actitudes positivas relacionadas a lo que se buscaba trabajar durante las sesiones sociodeportivas y la Tarjeta Azul se relacion a cambiar o corregir algunas actitudes en las sesiones. Estas herramientas metodológicas sostienen la forma en la que Fútbol Más promueve el Deporte para el Desarrollo y que al mismo tiempo se entiende como una forma de ver y entender las relaciones humanas y con su entorno.

Durante el 2023, los resultados que el programa tuvo en los diferentes programas que realizó en el mundo avalan el poder del Deporte para el Desarrollo en distintas dimensiones que son medidas y evaluadas por el Área de Monitoreo y Evaluación de Fútbol Más;

  • En los programas de Barrios en Perú, observamos un aumento en 9 puntos porcentuales entre el inicio y el final del programa de la proporción de niños y niñas que consideran que la niñez de otros países debería tener los mismos derechos que los que nacieron en su país. Eso muestra un mayor conocimiento de sus derechos y una mayor apertura hacia la diversidad.
  • En los programas de Escuelas en Chile, se observó un aumento de 6,7 puntos porcentuales en la proporción de niños y niñas con un nivel de bienestar “óptimo” entre el inicio y el final del programa, medido con el instrumento de evaluación WHO-5, lo que muestra una mejoría en el bienestar general de la infancia en contextos escolares.
  • En los programas de Escuelas en Kenia, un 68% de los niños y niñas participantes consideraban que el fútbol no era solo para niños, contra un 85% al final del programa. Eso muestra un cambio en la percepción de los estereotipos de género en las y los beneficiarios.

“Celebrar este día es muy especial para Fútbol Más. Realmente el Deporte para el Desarrollo es lo que nos define como organización. No entendemos el deporte sin la posibilidad de hablar de habilidades para la vida y la oportunidad de generar aprendizajes significativos en las niñas, niños y jóvenes del mundo. Ya sea en las comunidades, en las escuelas, fronteras o en contextos de desastres naturales, el deporte es una herramienta para pensar en sociedades más igualitarias, inclusivas y seguras”, reflexiona Guillermo Rolando, co-fundador y director ejecutivo global de Fundación Fútbol Más.

Para conmemorar el Día del Deporte para El Desarrollo, Fútbol Más desarrollará diferentes actividades alrededor del mundo:

En Chile se realizará por primera vez un evento público para difundir la labor que realiza Fútbol Más en los barrios, escuelas y albergues junto a las familias y amantes del deporte. Gracias a la alianza con Recreociclovía, la actividad se desarrollará el domingo 07 de abril en la Avenida Cardenal José María Caro, entre Pío Nono y el Centro Cultural Teatro del Puente en Santiago. Expondremos la importancia del deporte en nuestras vidas y cómo hemos impactado en Chile y el mundo. Además, habrá actividad deportiva con metodología Fútbol Más, uso de la Tarjeta Verde y más.

En Perú, se realizará el evento ‘Deporte en Familia’ con la comunidad de Huáscar en San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. Será una tarde llena de juego, deporte y diversión, con la participación de embajadores/as, futbolistas y deportistas medallistas de Lima 2019. Además, participaremos de una reunión con la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, donde iniciaremos el programa «Jugando Seguros» para este 2024. Este programa tiene como objetivo prevenir la delincuencia mediante la creación de espacios protegidos para la niñez en diferentes barrios de Cusco, Arequipa y Lima.

En México, se realizarán dos actividades comunitarias en la Ciudad de México, donde se celebrarán dos Ligas Fútbol Más los días viernes 5 y sábado 6 en las comunidades de Iztapalapa e Indeco respectivamente. Ambas instancias tendrán como eje principal la promoción de la importancia del deporte como herramienta de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida. Además, durante toda la semana previa, las sesiones sociodeportivas realizadas en México se desarrollarán con foco en abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que son parte de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con miras a un futuro mejor para todos y todas.

En Francia, el pasado miércoles 27 de marzo, se realizó un evento llamado “Dia del Deporte para la Inclusión”. La instancia se realizóen las canchas del Five 18 en Paris, donde asistieron 60 jóvenes migrantes de la comunidad parisina para celebrar y favorecer la inclusión y el bienestar a través del deporte. Durante este día, los jóvenes pudieron descubrir diferentes deportes y juegos de sociodeportivos, animados por coaches de nuestros aliados deTerrains d’Avenir en grupos mixtos.

Además, Fútbol Más participará de la celebración que se desarrollará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se desarrollará un evento que se centrará en analizar cómo los principales organismos deportivos se asocian para lograr efectos positivos para las personas y los entornos en los que operan. En la instancia, se reunirán miembros de la comunidad deportiva internacional –incluidos los representantes de Football for the Goals, de la cual Fútbol Más es parte y razón por la que está invitada- para compartir las mejores prácticas, debatir y explorar oportunidades de colaboración para impulsar un cambio social positivo que contribuya a los esfuerzos globales hacia el desarrollo sostenible y la paz.

How Collaborate

HAPPINESS
TRAINS

With your support, we continue to transform lives in the world.

Futbolmas white logo
Central House

Bustamante 26, 4th floor, Providencia, Santiago, Chile
contacto@futbolmas.org

Links
Contact
Basic information on data protection: In accordance with the RGPD and the LOPDGDD, FOUNDATION, LARGE VALUES will treat the data provided for the purpose of managing and dealing with your request. For more information about the processing of your data and exercise your rights, please visit our privacy policy.
COPYRIGHT 2024 © DEVELOPED BY ESAONDA