NOTICIAS

Fútbol Más realiza el cierre del programa ‘Educando desde el Deporte y la Actividad Física’ en Paraguay: un ejemplo de cómo la cooperación internacional incide positivamente en la convivencia escolar

Asunción, noviembre de 2024.

Con un emotivo cierre que reunió a estudiantes, docentes y representantes de la cooperación internacional, el programa ‘Educando desde el Deporte y la Actividad Física, Transformaremos la Realidad’ concluyó su etapa en Paraguay –la segunda de Fútbol Más en aquel país- dejando un impacto significativo en la convivencia escolar de tres escuelas beneficiadas en Asunción.

Gracias al Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, y con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta iniciativa logró beneficiar a cerca de 1,000 niñas y niños durante el 2024. Su enfoque en la actividad física y el deporte como herramientas de desarrollo socioemocional y resiliencia marcó una diferencia notable en las comunidades educativas.

El programa, desarrollado por la Fundación Fútbol Más, implementó sesiones sociodeportivas semanales en las escuelas San Francisco, San Miguel y Virgen de Luján, las últimas dos son parte de la red de establecimientos de la organización Fe y Alegría, quienes nos abrieron las puertas y confiaron para el desarrollo de las actividades. Además, incluyó una innovadora transferencia metodológica con la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Guillermo Rolando, director ejecutivo y cofundador de Fútbol Más, destacó el alcance de este proyecto: «gracias al Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, logramos que, semanalmente, dos profesores trabajaran en tres escuelas para promover la convivencia escolar a través de la clase de educación física. Este cierre es un reflejo del poder transformador del deporte en estas comunidades.»

Hitos de cierre: una celebración de aprendizaje y unión

El programa culminó con dos eventos principales: uno en la Escuela San Francisco, en el sector de Zeballos Cué, y otro en el complejo deportivo de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación y Culto (AFEMEC), ubicado en Lambaré. Estos encuentros contaron con la participación de estudiantes de las tres escuelas beneficiadas, quienes demostraron los valores de respeto, compañerismo y resiliencia que caracterizaron las actividades del programa.

Niños y niñas llevaron lienzos, instrumentos y cánticos, creando un ambiente lleno de alegría y emoción. También estuvieron presentes representantes de las embajadas de Chile y España, como Gerardo Ampuero, primer secretario de la Embajada de Chile, Ricardo Molero, responsable de programas de AECID y Rafael Ruipérez, coordinador general de la AECID quienes reconocieron la importancia de la cooperación internacional en el éxito de esta iniciativa.

El impacto del programa se reflejó en la mejora de la convivencia escolar, el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y el aumento de la participación de la comunidad escolar. Los docentes formados durante el proyecto expresaron que las herramientas adquiridas les permitirán seguir promoviendo dinámicas positivas en sus aulas.

 ‘Educando desde el Juego y el Deporte’ es un testimonio de cómo la cooperación internacional y el deporte pueden cambiar vidas, promoviendo entornos escolares más seguros, propositivos y felices.

¿Cómo Colaborar