NOTICIAS
Fútbol Más participa en el primer Foro Internacional ‘Boleirinhas’ en Salvador de Bahía para impulsar el acceso y protagonismo de las niñas en el deporte
La directora de Alianzas Globales de Fútbol Más, Perrine Mardiné, representó a la Fundación en el Foro Internacional del Proyecto Boleirinhas, realizado en Salvador de Bahía, Brasil, donde compartió estrategias y aprendizajes desarrollados por la Fundación para promover una participación efectiva, segura y plena de las niñas en el deporte.
Organizado por el Instituto Fazer Acontecer (IFA) y con el auspicio del Ministerio de Deporte de Brasil, ‘Boleirinhas – Del Acceso al Protagonismo’ busca ampliar la permanencia y el protagonismo de las niñas en el deporte educativo. Durante 12 meses, diez municipios brasileños participarán de un proceso de intercambio junto a organizaciones y especialistas de distintos países de América Latina, donde destaca Fútbol Más, con el objetivo de construir nuevas prácticas y estrategias que puedan responder a las realidades de cada territorio.
Durante el encuentro, Fútbol Más fue parte de una red de organizaciones internacionales convocadas como expertas, compartiendo experiencias y aprendizajes desarrollados en distintos territorios. La participación de la Fundación busca contribuir a una conversación regional sobre cómo generar espacios deportivos más inclusivos, seguros y acogedores para niñas y adolescentes.
A través de cuatro Foros Internacionales, organizaciones, especialistas y gobiernos locales intercambiarán experiencias, metodologías y aprendizajes con el objetivo de adaptar conocimientos a las distintas realidades territoriales.
En este primer encuentro, las organizaciones participantes presentaron su trayectoria, metodologías y experiencias vinculadas al acceso y permanencia de las niñas en el deporte educativo. En el caso de Fútbol Más, su participación permitió poner a disposición de los municipios y organizaciones presentes los aprendizajes construidos durante años de trabajo a través del deporte y el juego como herramientas para promover el bienestar, fortalecer vínculos significativos y favorecer la cohesión comunitaria.



Entre las experiencias compartidas por Perrine, directora de alianzas globales de Fútbol Más, estuvo la importancia de encontrar un equilibrio entre espacios exclusivos para niñas y espacios mixtos, entendiendo que ambos pueden cumplir funciones diferentes y complementarias. También presentó la posibilidad de transformar las propias reglas del juego para construir ambientes más inclusivos. Desde la experiencia de Fútbol Más, esto puede expresarse, por ejemplo, a través de la Tarjeta Verde, que pone el reconocimiento positivo y la colaboración en el centro de la experiencia deportiva.
Otro de los elementos destacados fue la importancia de generar encuentros con mujeres deportistas referentes, capaces de ampliar los horizontes de las niñas y mostrarles nuevas posibilidades. A esto se suma una práctica que atraviesa el trabajo de Fútbol Más: celebrar los avances de las participantes, reconociendo no solamente los resultados deportivos, sino también cada paso, logro y proceso de crecimiento.
La presentación de Perrine también puso énfasis en la necesidad de evaluar los programas y medir sus resultados desde una perspectiva de equidad de género, estableciendo objetivos, desagregando la información por género y utilizando los aprendizajes obtenidos para ajustar las estrategias de intervención.
Del intercambio de experiencias a nuevas oportunidades
Para Fútbol Más, esta dinámica representa una oportunidad para compartir herramientas construidas en sus programas, pero también para aprender de otras organizaciones latinoamericanas y de los procesos que se desarrollan en Brasil.
El objetivo final es que este intercambio pueda multiplicar las posibilidades de niñas y adolescentes de acceder, permanecer y sentirse protagonistas en espacios deportivos. Y, a través de ellas, contribuir también a que niñas, niños y jóvenes de distintos territorios encuentren en el deporte espacios más seguros, inclusivos y participativos.
Así, lo que comenzó en Salvador de Bahía como un encuentro entre organizaciones puede convertirse en una oportunidad para que experiencias desarrolladas en distintos países se transformen en conocimiento compartido, nuevas alianzas y mejores oportunidades para la niñez de Latinoamérica.