La metodología de Fundación Fútbol Más mejora la convivencia escolar y la salud mental en las comunidades educativas: así lo dicen los resultados del Programa Escuelas 2023

“Luego de esta presentación de resultados nos reafirmamos que Fútbol Más sí tiene un valor para involucrarse en las escuelas: que entregamos una propuesta que es agradecida y valorada, pero que también nos plantea importantes desafíos”, dice María Daniela Noreña, directora ejecutiva de nuestra fundación.

Fundación Fútbol Más presentó los resultados del Programa Escuelas 2023, que desarrolló a lo largo de Chile en 26 establecimientos, buscando la promoción de la sana convivencia escolar y la formación docente en temáticas relacionadas a esa problemática.

En una jornada que contó con Nicolás Cabbada, psicólogo clínico y magíster en política educativa, parte de la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc, y Nicole Aceituno, psicóloga y con un magíster en psicología educacional, quien ejerce como coordinadora de convivencia escolar de la Escuela Canadá de la Región de O’Higgins, nuestra fundación hizo público el trabajo de su área de estudios en un conversatorio que contó con la participación  de la directora ejecutiva, María Daniela Noreña, y el equipo social de la fundación.

El alcance de dicho programa logró impactar a 1.969 estudiantes durante el año pasado, llegando también al resto de las comunidades educativas, trabajando con profesores y asistentes de la educación en torno a problemáticas y temáticas que aquejan la convivencia escolar y otras temáticas como la salud mental de niñas, niños y jóvenes.

No solo a través de la clase de educación física Fundación Fútbol Más focalizó su trabajo a lo largo de las escuelas de Chile, sino que también lo hizo con instancias y herramientas propias de su metodología como el “El Partido de mi Escuela” y el “Camarín Educativo”, enfocados en los docentes y asistentes de la comunidad educativa.

De esta forma se articuló el trabajo, que como uno de sus resultados más robustos arrojó un aumento considerable en el bienestar general de la salud mental de niñas, niños y jóvenes que fueron parte del programa, comparando el inicio y el final de este. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Fútbol Más (@futbolmascl)

Yendo a los resultados correspondientes a convivencia escolar como tal, ahí los resultados fueron tanto o más valiosos, reforzando la metodología de Fundación Fútbol Más como una herramienta importante y con potencial para trabajar estas problemáticas.

Por ejemplo, través de la Encuesta de Satisfacción Docente, que mide la percepción de estos y de los funcionarios de las escuelas con el programa de Fundación Fútbol Más, un 61% estuvo de acuerdo con que la aplicación de este produjo que las y los estudiantes se traten con respeto entre pares.

Asimismo, un 80% del equipo docente y asistentes de la comunidad educativa, consideran que Fútbol Más es un aporte para la convivencia escolar.

“Luego de esta presentación de resultados nos reafirmamos que Fútbol Más sí tiene un valor para involucrarse en las escuelas: que entregamos una propuesta que es agradecida y valorada, pero que también nos plantea importantes desafíos. Este tipo de instancias también nos permite conectarnos con otros y hablar de temáticas claves en nuestro trabajo, como la convivencia escolar. Es así como queremos seguir desafiándonos para impactar de mejor manera la vida de miles de niñas, niños y jóvenes de nuestro país”, comenta Daniela Noreña, directora ejecutiva de Fundación Fútbol Más.

“Espacios como estos no abundan y por eso son tan valiosos. En el caso de Fundación Fútbol Más se hace mucho más significativo porque tienen una metodología y están alineados con la educación. Ahí es muy importante el trabajo que realizan, porque también están alineados y tiene relación con muchas estrategias que son bases ministeriales. Por ejemplo, los IDPS (Indicadores de Desarrollo Personal y Social), el eje de reactivación de salud mental y convivencia escolar, entonces hay que tener claro que Fútbol Más no es una carga para el establecimiento educacional, sino que es un aporte para nuestros lineamos e instrumentos institucionales”, cuenta Nicole Aceituno, coordinadora de convivencia escolar de la Escuela Canadá de O’Higgins, que fue parte del Programa Escuelas durante la última temporada.

Nicole Aceituno, coordinadora de convivencia escolar de la escuela Canadá recibe un presente por parte de Guillermo Rolando, cofundador y director ejectuvo global de Fundación Fútbol Más.

Por su lado, Nicolás Cabbada, de la Agencia de Calidad de Educación del Mineduc, valoró la instancia y los resultados del Programa Escuelas de Fundación Fútbol Más, realizando una reflexión desde la experiencia escolar. “El juego y el deporte no están desarrollados dentro de la experiencia escolar y esa área es estrecha. La mayor parte del tiempo los estudiantes pasan sentados escuchando al profesor o profesora. Hay poco espacio para aquello, sin embargo, biológicamente, el aprendizaje ocurre a través del juego. Y así lo dice la evidencia en la educación parvularia. El juego es la principal estrategia pedagógica para promover el aprendizaje en los estudiantes de cero a seis años, pero una vez que entran al sistema escolar, hasta cuando egresan, eso se ve reducido drásticamente. Y en los recreos, que es donde se dan esas instancias, no está regulado. De ahí la importancia de la metodología de Fundación Fútbol Más, como un espacio protegido”, agrega.

Nicolás Cabbada, profesional de la Agencia de Calidad de Educación del Mineduc junto a Matías Prado, director social de fundación Fútbol Más.

A modo de contexto, durante 2023 la violencia entre estudiantes y el desgaste emocional de los equipos docentes y asistentes de la educación fueron unas de las mayores problemáticas de la convivencia escolar en Chile, que el Ministerio de Educación evidenció a través de la encuesta “Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de convivencia escolar”. Según el estudio, un 70% de los encuestados consideró la violencia entre los estudiantes como la principal problemática de convivencia en los establecimientos.

Casa Central

Bustamante 26, 4to piso.
Providencia, Santiago, Chile
contacto@futbolmas.org

Contacto

    Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FUNDACIÓN GRANDES VALORES tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra politica de privacidad.