NEWS
Dos establecimientos educacionales de Longaví son beneficiarios del programa Escuelas de Fundación Fútbol Más
Los establecimientos Juan de La Cruz Domínguez y Marcela Paz, ambas de Longaví, Región del Maule, son parte del programa Escuelas ejecutado por Fundación Fútbol Más y Forestal Santa Blanca por segundo año consecutivo. Se trata de una iniciativa que tiene como propósito promover una sana convivencia escolar y mejorar los índices de salud física y mental de niñas, niños y adolescentes a través del juego y el deporte.
Este año, el programa cuenta con una malla curricular dirigida a niños de primero a octavo básico, la cual profundiza cada uno de los objetivos establecidos por el Mineduc en materia de Educación Física. La ejecución de este plan se realiza a través de la codocencia, iniciativa que busca traspasar herramientas basadas en la metodología del Deporte para el Desarrollo hacia los docentes y estudiantes.
“Estamos convencidos que el juego y el deporte son herramientas muy significativas en los procesos de aprendizaje. Por lo que a través de diferentes líneas de acción queremos aportar a la sana convivencia escolar y las buenas relaciones interpersonales. El bienestar socioemocional de los docentes es el primer paso para poder generar una comunidad sana y que promueva el aprendizaje a través de la experiencia”, dijo Miguel Cuevas, coordinador territorial de Fundación Fútbol Más.
Otra de las novedades que considera esta nueva versión, es la ejecución de Camarines Educativos. Jornadas de autocuidado y entrega de herramientas lúdicas dirigidas a docentes de diferentes asignaturas y asistentes de la educación. En la primera ejecución se logró reunir a 42 profesionales de la educación, sumando a ambas escuelas, y tuvo como objetivo promover el trabajo en equipo y reflexionar sobre la importancia de la colaboración para lograr las metas propuestas.
“Dentro de nuestros valores corporativos podemos encontrar el ‘Respeto a la Diversidad and the Trabajo en Equipo’, los cuales se pueden extrapolar directamente a los programas que desarrolla la Fundación Futbol Más. Por consiguiente, para nosotros nos hace mucho sentido apoyar este tipo de iniciativas que aportan a la comunidad local y que hacen suyas justamente estos mismos valores, junto a otros propios, por medio de las distintas actividades dirigidas a todos los integrantes de estos dos establecimientos educacionales de Longavi”, menciona Leslie Mora, Jefe Gestión de Personas de Forestal Santa Blanca.
El programa Escuelas lleva dos meses de ejecución, donde a través de la metodología del Deporte para el Desarrollo se han llevado a cabo 40 clases, lo que ha beneficiado a más de 160 niños, niñas y adolescentes, quienes han visto cómo gracias al deporte y el juego se han promovido valores transversales como la responsabilidad, respeto y alegría. Además, han podido percibir lo positivo a través de la Tarjeta Verde, herramienta pedagógica ocupada por Fundación Fútbol Más para lograr una transformación social.
Osvaldo Reyes Torres, profesor de educación física de la escuela Marcela Paz, es uno de los beneficiarios del programa y de la codocencia, estilo metodológico donde el tutor de Fundación Fútbol Más acompaña el proceso de planificación y ejecución integrando componentes sociodeportivos a la clase de Educación Física.
“Compartir con otros las experiencias laborales me enriquece, ya que nuestra asignatura es un poco solitaria. Complementar lo que tenía planificado con las actividades que me entrega Javier Ulloa, profesor de Fundación Fútbol Más, es un plus para mi ejecución con los estudiantes. Integrar a otros docentes nos hace trabajar en un solo equipo”, mencionó Osvaldo Reyes.