NOTICIAS
Si bien, la Liga se realizó el día sábado 29 de abril, para las comunidades comenzó una semana antes. Durante los días previos la ansiedad de que llegara el gran día crecía. En Juan José Ríos, por ejemplo, el «Ritual de Nómina» –donde se seleccionaron a quienes jugarían por cada categoría- fue recibida con sorpresa por los niños y niñas. Pasa que nunca antes habían vivido uno y los tutores de Fútbol Más se esmeraron en que fuera algo único. Como si fuesen los Óscars, peques, pecas, minis, niñas e infantiles pasaron por una alfombra hasta un escenario decorado para la ocasión.
Misma situación se vivió en Villa de Ahome, donde las categorías se sorprendieron con el «Ritual de Nómina» que definiría a sus seleccionados y seleccionadas. Más allá de lo novedoso, el objetivo de la instancia era reconocer el proceso que las y los beneficiarios han tenido durante el mes de intervención queel programa lleva en el territorio y que las Tarjetas Verdes que les fueron mostradas durante ese tiempo les permitieran ganarse un espacio en la Liga.
“Ha sido casi un mes de trabajo. Ambas comunidades son nuevas en el programa y están internalizando lo que les proponemos desde lo metodológico. Es normal este proceso de adaptación y la Liga es una buena forma de medir qué tanto han aprendido”, decía Kelly Castro, coordinadora social de Fútbol Más en Sinaloa.
El gran día
Luego de preparativos varios, donde no fueron pocos los contratiempos, el día de la Liga llegó. El local, Villa de Ahome, se organizó para recibir a Juan José Ríos de la mejor manera posible. Globos en la entrada del complejo deportivo donde una cancha de tierra sería el escenario para los encuentros sociodeportivos que se disputarían en esta localidad ubicada a casi 25 minutos de Los Mochis, la capital del municipio de Ahome. Además, los locales decoraron diferentes lugares del complejo para hacer sentir lo más a gusto a sus visitantes, quienes llevaron una canasta de fruta y pastel en señal de agradecimiento por acogerles.
La jornada comenzó temprano. A las 8:30 el camión que trasladaba a los niños y niñas de Juan José Ríos llegó a la cancha y luego del «banderazo», donde la comunidad de Villa de Ahome realizó un túnel para recibir a sus visitantes, comenzó la fiesta sociodeportiva. De inmediato a la cancha y con el «Círculo Inicial», donde participaron ambas comunidades, además de colaboradores y colaboradoras de Hortifrut, se dio inicio a losencuentros socideportivos con el partido de la categoría minis.
Para Richard Chávez, Gerente de recursos humanos zona norte de Hortifrut, el saldo es muy positivo. “Este evento de Fútbol Más de inauguración de la Liga nos llena de alegría como equipo. Venimos acompañando el programa hace unos meses y se están generando los frutos proyectados. Agradecemos al equipo de la Fundación y las autoridades que nos ayudaron con las instalaciones. Por supuesto, especial agradecimiento a los padres, niños y niñas que pudieron participar. Fue justo un día antes del Día del Niño, así que fue muy especial”.
“Estas instancias son tremendamente significativas para el desarrollo socioemocional de las niñas y niños. Al ser la primera Liga, se despierta el interés para lo que viene y estoy segura que ahora la participación de niñas y niños aumentará, mejorará la asistencia y veremos mayor organización en ambos Equipos de Coordinación Barrial”, concluyó Kelly Castro al cierre del evento.La jornada concluyó cerca del mediodía, con la gran mayoría empanizados de tierra porque lo dejaron todo en la cancha, pero sobre todo finalizó con el centenar de personas vibrando con lo que fue la primera vez de ambas comunidades siendo parte de la Liga Fútbol Más. Con esta primera experiencia, la segunda fecha a realizarse en junio ya tiene una referencia a superar. La idea es que cada una sea mejor que la otra y que las niñas y niños de los dos barrios vean cómo las comunidades se consolidan como lugares seguros para jugar, desenvolverse y soñar.
El Fútbol Puede Transformar la Realidad.