NOTICIAS
Fútbol Más realiza una capacitación a la organización Mercy Without Limits en Gaziantep, Turquía, para trabajar con niños y niñas en Siria
Siria enfrenta diferentes adversidades de índole civil, bélico y humanitario. La guerra que inició en 2011 ha provocado un millonario desplazamiento de personas y muchos países vecinos y organizaciones han gestionado ayudas para la gestión del flujo de refugiados y refugiadas. Una de ellas es Mercy Without Limits.
Mercy Without Limits se esfuerza por satisfacer las necesidades de las comunidades desatendidas y subatendidas para que las generaciones futuras puedan tener las herramientas que necesitan para crear un cambio significativo en sus propias vidas. Trabajando con socios de todo el mundo, ayudan a las comunidades a recuperarse, a construir resiliencia y a prosperar frente a circunstancias desafortunadas. Un objetivo que cruza directamente con la visión y la misión de Fútbol Más, lo que propició el encuentro de ambas organizaciones en Gaziantep, Turquía, muy cerca de la frontera con Siria.
A partir de ahí, surgió la posibilidad de que Fútbol Más transfiriera, a un equipo de 14 profesionales de Mercy Without Limits, diferentes ejes metodológicos para que puedan trabajar con la niñez en campamentos al noroeste de Siria. En este contexto, y desde la perspectiva de Deporte para el Desarrollo, se diseñó un programa de Transferencia Metodológica que entregara herramientas para abordar la salud mental y el apoyo psicosocial con temáticas como la identificación de emociones, resolución asertiva de conflictos, desarrollo comunitario, etc.
El programa de Transferencias tiene por objetivo central promover el bienestar y restablecer los derechos de los niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia del reciente terremoto el Siria y Turquía, además de anteriores conflictos armados, utilizando el juego y el deporte como herramienta de apoyo y re-significación del trauma, además de generar espacios seguros, al mismo tiempo que se fortalecen sus procesos de resiliencia. Se espera llegar a casi 2 mil beneficiarios.
El programa de transferencia diseñado por Fútbol Más consistió en un proceso de diagnóstico, creación de contenidos para 2 webinars, entrenamiento de profesionales en 4 jornadas de capacitación directa, implementación de actividades, cursos e-learning a través de la app Nivelat y un cierre final con un reporte.
José Gaete, encargado de formación global de Fundación Fútbol Más, comenta que “esta experiencia también nos ratifica la importancia de la presencialidad, el estar presente frente a los participantes genera esa magia y vínculos que Fútbol Más ha sabido consolidar por cerca de 16 años. Sin importar de dónde venimos, qué lengua hablamos, que religión profesamos o que política nos rige, cuando nos encontramos y nos miramos sabemos que tenemos el mismo objetivo; una infancia protegida.
Por otro lado, Katherine Hormazábal, coordinadora de proyecto de Fundación Fútbol Más, añade que “luego de cinco días de jornadas de capacitación con el equipo de la ONG Mercy Without Limits, podemos generar un balance totalmente positivo. El equipo de trabajo se destacó por su alto nivel de profesionalismo, colaboración y, sobre todo, por su vocación genuina hacia la ayuda humanitaria”.
Este proyecto es realizado gracias al apoyo de UNICEF y se enmarca en una alianza generada junto a Mercy Without Limits y Fundación Fútbol Más para el desarrollo de espacios protegidos para la infancia en Siria.