NOTICIAS
Fútbol Más avanza en Ecuador y proyecta nueva etapa formativa para promover la convivencia escolar gracias a The Being Initiative y Fe y Alegría
Tras el lanzamiento del programa “Unidos por el Deporte y la Sana Convivencia Escolar”, Fútbol Más continúa fortaleciendo su presencia en Ecuador con una etapa de diagnóstico y vinculación con las comunidades educativas de la red de escuelas de Fe y Alegría, sentando las bases para la siguiente fase formativa que se desarrollará durante los próximos meses.
Durante enero, el equipo de Fútbol Más, liderado por Mishel Choquepuma, llevó a cabo una etapa de diagnóstico participativo en cinco establecimientos educativos de Guayaquil, trabajando directamente con los equipos directivos y docentes. Este proceso permitió comprender en profundidad cómo se vive la convivencia escolar en cada institución, así como reconocer las condiciones de infraestructura y los principales desafíos que enfrentan las comunidades educativas en el día a día.


En paralelo, se inició la construcción de vínculos con los equipos docentes, a través de una serie de hitos de inicio realizados a mediados de enero en cada una de las escuelas. Estos encuentros marcaron el primer acercamiento de las y los profesores a la metodología de Fútbol Más, en espacios desarrollados luego de la jornada laboral y con la participación de docentes de diversas asignaturas, como educación física, matemáticas, música, entre otras.
El primer hito se realizó en el colegio Esteban Cordero, donde, pese a las dificultades climáticas, el equipo logró adaptar el espacio y desarrollar la jornada formativa. En esa instancia, las y los docentes conocieron la historia de Fútbol Más, el sentido del retorno de la organización a Ecuador y los principios de su enfoque metodológico. La recepción fue altamente positiva, destacándose la apertura, disposición y entusiasmo de los equipos educativos con las dinámicas propuestas. Una de las herramientas centrales utilizadas en estos encuentros fue el “Semáforo de las Emociones”, que permitió registrar cambios significativos entre el estado emocional inicial y el cierre de cada jornada. Según relatan las y los participantes, dinámicas como el intercambio de Tarjetas Verdes generaron momentos de risa, confianza y conexión entre colegas, impactando directamente en el clima de los espacios formativos.

“Cuando se mostraban Tarjetas Verdes entre ellos (los y las docentes), se notaba el cambio y todos se reían y compartían. Esas cosas a ellos y ellas les han impactado mucho”, dice Mishel Choquepuma, Jefa de Proyecto.
Próxima etapa: formación presencial en abril
La continuidad del programa contempla una nueva fase de formación presencial intensiva durante el mes de abril, que se desarrollará a lo largo de seis días y contará con la participación de 25 docentes de Educación Física provenientes no solo de las cinco escuelas iniciales, sino de 12 establecimientos de la red Fe y Alegría en Guayaquil.
La formación se realizará en las instalaciones deportivas de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría, gracias al apoyo de su director, Víctor García, quien facilitará el espacio para el desarrollo de las jornadas.

Los contenidos abordarán temáticas como derechos, cultura de paz, género y otros ejes vinculados al bienestar y la convivencia escolar, fortaleciendo las capacidades de los equipos docentes para integrar el deporte como una herramienta educativa y de transformación social.
Todos los lugares en los que hemos podido trabajar tienen cosas especiales. Los juegos y lo diferente que hacemos generan una conexión súper positiva. Desde mi experiencia en Arequipa (Perú) a Guayaquil, veo que esa magia existe. Todo el mundo aprende de esos momentos que la metodología aplicada en cancha genera,
agrega Mishel.
Fútbol Más agradece especialmente el apoyo de The Being Initiative y Fe y Alegría, aliados estratégicos que han hecho posible la continuidad de esta iniciativa en Ecuador, reafirmando el compromiso conjunto con la promoción de entornos educativos más seguros, inclusivos y orientados al bienestar integral. De igual manera, mencionar a Jorge Bustamante, Enrique Castro, Luis Murillo y la hermana Narcisa Saldarriaga, quienes son parte de los equipos directivos de las escuelas que son parte del programa y que han entregado todas las facilidades para el desarrollo de esta etapa inicial.