NEWS
Hortifrut y Fútbol Más México, juntos por la infancia y sus comunidades en Juan José Ríos y Villa de Ahome
Desde el 2017, la Fundación Fútbol Más trabaja en México en diferentes líneas de intervención social. A la fecha, han sido casi 40.000 las y los beneficiarios que la fundación ha tenido en el país, quienes han sido parte de 145 programas totales en 14 estados. A esa gran familia, Hortifrut se sumó este año con la tarea de transformar la realidad de la infancia en Sinaloa.
El objetivo del programa «Barrios» es la promoción social que, al igual que los otros programas de Fútbol Más, utiliza la estrategia del «Deporte para el Desarrollo» con el fin de establecer espacios protegidos para niños, niñas y jóvenes (NNJ) en sus comunidades. A través de un plan de actividades que involucra a todo el barrio, aumentando su sentido de pertenencia y fortaleciendo la percepción de los espacios comunitarios donde NNJ se sientan amparados y protegidos/as.
Se trata de una intervención integral orientada a brindar a quienes participan del programa un bienestar biopsicosocial, entendiendo que las poblaciones con altos índices de vulnerabilidad precisan de apoyos y respuestas que cubran sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Si bien «Barrios» hace foco en NNJ, también considera la posibilidad de que participen adultos y adultas, con el fin de activar en ellos y ellas el compromiso en la protección y el cuidado de la infancia.
En Sinaloa, el programa se desarrolla en el espacio público, particularmente en las comunidades de Villa de Ahome y Juan José Ríos. Para su desarrollo, ha sido fundamental la presencia de Hortifrut como un aliado estratégico importante. La valoración que la empresa hace del componente social que tiene el programa es significativo. De igual manera, se han involucrado en las actividades o líneas de acción que tiene el programa durante la semana, donde destacan: encuentros comunitarios al interior de los barrios, la liga interbarrial, las sesiones sociodeportivas, formación de líderes y apoderados/as y gestión de redes comunitarias.
Andrea Villanueva, directora social de Fundación Fútbol Mas México, dice que “hemos visto la positiva recepción que la comunidad tiene con el programa en ambos barrios. Es nuestro primer año trabajando en la zona y ha sido un inicio muy participativo. En abril desarrollamos nuestra primera liga interbarrial entre ambas comunidades y ya vemos el tremendo capital social que hay en el territorio”.
¿Cuáles son las habilidades para la vida que el programa busca desarrollar en las niñas y niños?: la confianza, la empatía, la identificación y expresión de emociones, la resolución asertiva de conflictos, el razonamiento moral, la autoconfianza, la autorregulación, la autoestima y el autoconocimiento. El poder traspasar estas habilidades permite empoderarlos respecto del destino de sus días y poder actuar en consonancia con aquello que ellos y ellas quieren hacer de sus vidas.
El programa «Barrios» tiene una duración promedio de nueve meses, su periodicidad mínima es de cuatro días a la semana, las sesiones tienen una duración de una hora y media y está pensado como un complemento del tiempo que el niño o la niña pasa en la escuela. De esta forma, se alcanza el total de siete horas de deporte semanal para niñas y niños recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para Karina Hernandez, Gerente de Calidad Zona Norte en México, la experiencia es enriquecedora, “como madre de familia y colaboradora de Hortifrut, puedo asegurar que estos programas incentivan la convivencia en ambientes 100% familiares y poder hacerlo de la mano de compañeros de trabajo lo hace más enriquecedor. Estoy muy agradecida por tener la oportunidad de brindarle a mi hijo la oportunidad de asistir a estos eventos y por supuesto agradecer a los organizadores por continuar con esta noble labor”.