NEWS

El deporte puede transformar la realidad de la educación: el modelo de Fútbol Más que está marcando la diferencia en los jóvenes

Establecido por la Asamblea General de la Naciones Unidas y la UNESCO, este día busca relevar la importancia del derecho a la educación a nivel mundial. Este año, sin embargo, el foco está puesto en los jóvenes líderes, como actores de cambio para crear y transformar la educación en base a sus propias vivencias. 

Este sábado 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación en todo el mundo. En un contexto donde niños, niñas y jóvenes pasan cerca de 12 años de su vida en espacios de educación formal, frente a pizarras, docentes y evaluaciones, una organización chilena ha logrado ir más allá del aula, exportando un modelo de formación juvenil que hoy está siendo validado en distintos continentes. Tal como señalaba Gabriela Mistral, la educación también ocurre en el patio, en la calle y en “cada gesto y cada palabra” de quienes acompañan y lideran a la niñez, ya sean adultos o jóvenes.

“Los sistemas educativos son más sólidos cuando se diseñan junto con aquellos a quienes sirven: los jóvenes y los estudiantes. Las y los jóvenes deben ser reconocidos no como observadores, sino como socios activos y cocreadores del cambio en todos los niveles: en las escuelas, a nivel nacional y en los programas de cooperación internacional para el desarrollo”, señala Stefania Giannini, subdirectora general de educación de la UNESCO. 

Esto lo saben muy bien en Fundación Fútbol Más, organización que hace 18 años trabaja por mejorar el bienestar de la niñez en el mundo ¿Cómo? Enseñando habilidades para la vida y potenciando a jóvenes líderes a través del juego y el deporte en Chile y el mundo. 

Justamente en esto último se ha focalizado el Día Internacional de la Educación 2026, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO en 2019. En esta efeméride, dichas instituciones buscan potenciar la voz de estudiantes y jóvenes para ser actores claves a la hora de transformar la educación que ellos mismos reciben.   

Bajo este contexto es que trabajos como el de Fundación Fútbol Más cobran relevancia. Por ejemplo, solo entre 2021 y 2024, mediante sus programas Neighborhoods and Schools, la organización capacitó en la metodología de Deporte para el Desarrollo a 560 jóvenes líderes a nivel mundial, para que tengan las competencias necesarias para desarrollar sesiones deportivas a niñas y niños.  

Uno de estos jóvenes es José Luis Torrejón, quien en 2018 ingresó como beneficiario de uno de los programas que Fútbol Más desarrolló en Renca, específicamente en el barrio Isla de Chiloé. Con solo 13 años se formó bajo la supervisión de los tutores que la fundación tenía en su comunidad y se hizo parte primordial de las sesiones. Hoy, tras haber estudiado pedagogía en Educación Física, devuelve lo aprendido a niños y niñas en las comunas de Pudahuel y Renca, siendo tutor deportivo de la organización hace tres años. 

Jose Luis Torrejon tutor sociodeportivo de Futbol Mas Futbolmas

“Mi familia me incentivó a ingresar al programa y fue una decisión que me cambió la vida. A esa edad no tenía mucha claridad de lo que quería, pero los profesores -a través de sus enseñanzas y capacitaciones- me ayudaron a forjar el líder que logré ser. Fútbol Más transformó mi realidad y hoy trato de ser un aporte para que la de otros niños y niñas también pueda cambiar», comentó José Luis.

Asimismo, otra forma de incluir a jóvenes y niños en el fortalecimiento de la educación es “involucrarlos directamente en la resolución de problemas que viven en sus comunidades educativas, darles las herramientas y espacios para que ellos mismos se expresen”, indicó Matías Prado, director social de la fundación.

Durante el 2025 mediante el Consejo de la Niñez, línea de acción incluida en el programa Escuelas, en las regiones de Antofagasta y Los Ríos, en el norte y sur de Chile respectivamente, se organizaron encuentros entre estudiantes de 4º a 7º básicos participantes del programa ¿El objetivo? Escuchar su experiencia dentro de cada establecimiento y darles la posibilidad de crear soluciones adecuadas a ellos para mejorar los índices de convivencia escolar.  

Lo anterior, incluyó la participación de niños y niñas de tres escuelas en la región de Antofagasta y cuatro escuelas en Los Ríos, donde la organización mantiene los programas gracias a las alianzas con Puerto Angamos, Coca Cola Embonor y Forestal Santa Blanca.  De esta forma, la organización ha logrado innovar en el ámbito de la educación formal y no formal, al incluir la formación de niños, niñas y jóvenes líderes como agentes de cambio en sus programas.

How Collaborate