NEWS
Alegría y seguridad: 150 niños, niñas y jóvenes transforman su vida a través del deporte gracias a ‘Cultivando Valores’ de Hortifrut Perú y Fútbol Más
Las comunidades de Valle de Dios y Nuevo Chao Valle de Dios están situadas en el distrito de Chao (Virú, La Libertad), ubicada en una zona donde la agroindustria constituye la principal actividad económica. Su crecimiento en los últimos años ha generado desafíos vinculados a la seguridad ciudadana, la infraestructura y el acceso a servicios básicos, aspectos que impactan en el bienestar y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Juego y deporte para crecer y aprender
Desde 2022, Fútbol Más y Hortifrut desarrollan el programa “Cultivando Valores”, el cual, a través del juego y el deporte fomenta valores, derechos de la niñez, equidad de género y empoderamiento, fortaleciendo habilidades para la vida.
Con el objetivo de promover una vida saludable y contribuir con el bienestar de los más pequeños de las familias de Valle de Dios y Nuevo Chao, la empresa agroindustrial Hortifrut Perú, en coordinación con el programa sociodeportivo de Fútbol Más, viene generando que más de 150 niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 16 años desarrollen sus habilidades físicas y sociales a través del deporte.
Stories that inspire
A lo largo del programa, surgen historias que muestran cómo el acompañamiento y el deporte fortalecen habilidades y generan nuevas oportunidades. Como el caso de Keiler, quien participa en el programa desde los 11 años. Hoy, con 15 años en la categoría Juveniles, destaca que “Cultivando Valores” le ha brindado acompañamiento y herramientas para su desarrollo, como el uso de la Tarjeta Verde para reconocer acciones positivas y la Tarjeta Azul como un compromiso para seguir mejorando:
“El programa me ha hecho sentir acompañado. Gracias a los profesores aprendí el valor de la Tarjeta Verde y la Tarjeta Azul. Sueño con ser un buen futbolista y un líder en mi comunidad”.



Una alianza que fortalece comunidades
Carla Sánchez, jefe de Asuntos Corporativos y Comunitarios de Hortifrut Perú, destaca el impacto del programa y el trabajo conjunto con Fútbol Más en beneficio de las comunidades:
“A través del programa ‘Cultivando Valores’, buscamos seguir construyendo espacios seguros de aprendizaje y sano esparcimiento para todas las comunidades donde estamos presentes. Desde hace cuatro años tenemos una alianza con Fútbol Más, donde hemos visto cómo niñas y niños crecen con liderazgo, resiliencia y sueños grandes. Esto nos inspira a seguir impulsando espacios como este para fortalecer y unir aún más a la comunidad”.
En esta misma línea, Ivonne González, directora ejecutiva de Fútbol Más Perú, resalta el aporte significativo de la metodología sociodeportiva en las sesiones y actividades desarrolladas:

“En Fútbol Más trabajamos en Valle de Dios y Nuevo Chao, donde el juego y el deporte son herramientas para la formación en valores y el desarrollo técnico-deportivo. Junto a las redes comunitarias hemos fortalecido espacios seguros para la infancia, gracias al trabajo de nuestro equipo mediante diferentes actividades”.
Juego y deporte para crecer y aprender
Las sesiones sociodeportivas del programa trabajan habilidades como la cooperación, la empatía, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. A través del juego, los participantes amplían sus capacidades físicas y emocionales, fortaleciendo relaciones positivas en sus entornos.
El balón no tiene género
El programa también impulsa la participación activa de niñas y adolescentes mujeres en espacios deportivos. Se busca promover la equidad de género, desafiar estereotipos y asegurar que todos y todas tengan las mismas oportunidades para aprender, jugar y liderar dentro y fuera de la cancha.
Grandes hitos y reconocimientos
En sus cuatro años de intervención, el programa ha impulsado diversas actividades que fortalecen la unión comunitaria y el aprendizaje colectivo, como los Encuentros Sociodeportivos entre Valle de Dios y Nuevo Chao; las Jornadas Comunidad Empresa con la participación de voluntarios nacionales e internacionales de Hortifrut; y las jornadas de Cine Comunitario, donde las familias comparten historias y espacios de integración. Además, la reciente celebración por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, realizada en abril, reafirmó la importancia del deporte como herramienta para promover la paz, la convivencia y la participación de la niñez.
Impacto que inspira a seguir creciendo
Gracias al programa “Cultivando Valores”, niñas, niños y adolescentes de Valle de Dios y Nuevo Chao han encontrado espacios seguros, protectores y llenos de oportunidades para desarrollarse a través del juego y el deporte. Esta iniciativa conjunta de Hortifrut Perú y Fútbol Más ha fortalecido la convivencia comunitaria y ha impulsado habilidades que contribuyen al bienestar y crecimiento integral de la niñez.