NEWS
Santiago, Chile. En el marco del Foro Internacional sobre Deporte y Educación Física Inclusivos 2025, organizado por la UNESCO en cooperación con el Gobierno de Chile y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Perrine Mardiné, directora del Laboratorio de Innovación de Fútbol Más Foundation, expuso en un panel centrado en la promoción de liderazgos diversos en el deporte desde una mirada interseccional.
Mardiné participó en la sesión “Luchando contra la discriminación y promoviendo la diversidad a nivel de liderazgo en el deporte: una perspectiva interseccional”, un espacio que reunió a especialistas internacionales para analizar cómo el racismo, la discriminación étnica y las desigualdades de género siguen limitando el acceso de grupos históricamente marginados a posiciones de liderazgo en instituciones deportivas.
Durante la conversación, la directora del Laboratorio de Innovación de Fútbol Más presentó las bases metodológicas de los programas que la fundación implementa en el mundo; las habilidades para la vida, los vínculos significativos y el ambiente facilitador. Además, de cómo la Tarjeta Verde, principal herramienta metodológica de Fútbol Más incide en estos tres pilares como una forma de resignificar la forma de ver la vida desde un foco positivo.


“El espacio mezcló paneles de conversación con actividades deportivas, por lo que el formato se hizo muy dinámico. Convivir con el mundo público, académico, algunas empresas y otras organizaciones de la sociedad civil además es muy valioso por la articulación de los diferentes sectores para buscar soluciones efectivas en conjunto”,
comentó Perrine.
El panel también abordó las barreras estructurales que impiden una representación equitativa—desde la falta de accesibilidad y recursos hasta prejuicios arraigados en estructuras deportivas tradicionales—y presentó soluciones concretas impulsadas desde gobiernos, organizaciones deportivas y alianzas multisectoriales. Entre ellas, se destacó la importancia de avanzar hacia estándares de política pública para un deporte inclusivo, invertir en programas formativos orientados a la diversidad y consolidar sistemas de medición, como los indicadores Semáforo para la educación inclusiva que se presentarán en el Foro.
El encuentro, que reúne durante dos días a ministros y ministras de Deporte y Educación de difernetes países, gobiernos locales, inversionistas, organizaciones deportivas y sociedad civil, busca fortalecer un entendimiento común sobre enfoques interseccionales de la inclusión, con especial atención a la participación de personas con discapacidad. Por supuesto, el dueño de casa, Jaime Pizarro, Ministro del Deporte de Chile, fue el encargado de abrir y cerrar el foro, además de tener un espacio específico para comentar las políticas públicas que se desarrollan en el país trasandino en la materia. Este esfuerzo se enmarca en el impulso global y regional generado por el Llamado a la Acción París 2024 and the Llamado a la Acción Asunción 2024, que subrayan la urgencia de asignar recursos, consolidar liderazgos y profundizar alianzas que permitan avanzar hacia un deporte verdaderamente inclusivo.
En este contexto, Chile se presenta como un actor clave: ocupa la presidencia del CIGEPS de UNESCO, ha sido anfitrión de eventos deportivos internacionales como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 y será sede de los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2025 y los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027.,
“Para Fútbol Más es muy relevante poder participar en estos espacios porque aprendemos del resto, al mismo tiempo que fortalecemos nuestros programas y el enfoque inclusivo en cada uno de ellos. Además, podemos difundir lo que hacemos y buscar nuevos aliados para beneficiar a más niños y niñas del país y el mundo”
afirmó Mardiné al cierre del Foro, reforzando el compromiso de Fundación Fútbol Más con impulsar espacios de liderazgo donde la diversidad sea un principio y no una excepción.