NOTICIAS
Casi 3 kilómetros separan a la comunidad de La Guadalupana y al Barrio Maya. Entre sí, ambas comunidades no mantienen ningún tipo de vínculo, hasta ahora. Ocurre que, a principios de 2023, LIV Golf, el principal circuito de golf en el mundo, se acercó a la Fundación Fútbol Más para diseñar un programa sociodeportivo que tuviera un impacto positivo en las comunidades de Quintana Roo, donde tiene además una fecha confirmada del circuito en Mayakoba. Lo anterior, enmarcado en la estrategia de sostenibilidad que LIV Golf tiene en los lugares donde se encuentra, con el objetivo de potenciar habilidades para la vida a través del deporte y el juego en la niñez, visión que comparte con la Fundación Fútbol Más y que facilita el trabajo entre ambas organizaciones.
Posterior a un proceso de diagnóstico, las comunidades seleccionadas para comenzar la intervención fueron precisamente La Guadalupana y Barrio Maya. Ambos lugares pasan a ser parte de las más de 50 intervenciones que actualmente tiene Fútbol Más en los 9 estados de la República de México.
El equipo a cargo de la intervención está compuesto por 3 profesionales con gran experiencia en la ejecución de diferentes proyectos que la fundación ha tenido en México y el mundo. Cada barrio tendrá dos sesiones a la semana, donde se promoverán habilidades para la vida de niñas, niños y jóvenes a través del deporte y el juego. Las primeras sesiones ya comenzaron a ejecutarse y están enfocadas en dar a conocer el programa y en motivar a ambas comunidades a participar.
Además de las sesiones, el programa contará con otra línea de intervención llamada ‘Mi Viaje Conmigo’, que busca desarrollar conocimientos, habilidades de liderazgo y empleabilidad en jóvenes entre 14 y 22 años. Recibirán sesiones presenciales, mentorías específicas y capacitaciones a través de una plataforma de e-learning llamada Nivelat.
Ariana Pérez, coordinadora territorial del programa, comenta lo que han sido estas primeras semanas de intervención, “sentíamos incertidumbre de pensar cómo nos recibiría la comunidad, sin embargo, esa sensación se transformó en emoción una vez que pisamos la cancha e hicimos el ‘puerta a puerta’. Ahora que ya iniciamos y viendo lo bien que nos han recibido en los barrios, estamos emocionadas como equipo. Con ganas de dejar mucho del espíritu de Fútbol Más y que los niños, niñas y jóvenes se adueñen de esos espacios”.
De esta manera, el espíritu propositivo de la Tarjeta Verde, principal herramienta metodológica que tiene Fútbol Más para premiar lo positivo en la niñez, llegará a otro territorio de la mano de LIV Golf durante los años 2023 y 2024.