¿Qué hacemos?
¿Qué hacemos?

Barrios

Fundación Fútbol Más se inserta en el corazón de los barrios y utiliza sus espacios deportivos para realizar intervenciones y generar comunidad. En la cancha se desarrollan los talleres sociodeportivos, pero en su entorno se construye trabajo en equipo y cohesión comunitaria. Mientras los niños y niñas disfrutan del juego, se forman líderes barriales que se transformarán en residentes para la infancia. Y a través de las Mesas de Coordinación Barrial y Fútbol en Familia, se incentiva a los adultos a formar parte del espacio. Con la comunidad comprometida, se generan espacios públicos seguros para el desarrollo de la niñez.

Escuelas

La implementación del programa ‘Escuelas’ busca promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas, además de fortalecer su convivencia escolar a través del juego y el deporte. Por su parte, los equipos docentes reciben capacitaciones respecto a la implementación de la metodología Fútbol Más, para que estos lo lleven a cabo en su día a día. En el caso de las familias, se busca reforzar y potenciar su participación en las actividades, para poder fidelizarlos con su escuela. Esto, a través de las sesiones sociodeportivas y actividades de vinculación interescolar.

Residencias

Como Fundación Fútbol Más buscamos fortalecer los vínculos positivos y de vinculación con el entorno en niños, niñas y jóvenes que residen en hogares y albergues temporales. Con las sesiones sociodeportivas como principal herramienta para generar espacios de participación, el programa ‘Residencias’ se enfoca incentivar la integración comunitaria de niños, niñas y jóvenes con el medio en el que viven, a través de actividades artísticas, culturales, formativas y de inclusión. En paralelo, las capacitaciones a cuidadores y cuidadoras generan instancias de reflexión y autocuidado, que ayudan a facilitar espacios de deporte para el desarrollo.

Desastres Naturales

Ante la llegada de catástrofes, Fútbol Más activa sus protocolos de ‘Emergencia’ y por medio de programas de ayuda humanitaria, buscamos ser un apoyo y devolver la felicidad a niñas, niños y jóvenes afectados por los distintos desastres naturales. Aluviones, incendios, terremotos o ciclones. En cualquiera de los casos, Fundación Fútbol Más se pone al servicio de pobladores afectados y mediante talleres sociodeportivos y actividades comunitarias, busca entregar respaldo, contención emocional y momentos de distracción para niños, niñas y las comunidades en períodos de estrés post traumático, tal como se ha visto en Chile, Ecuador, México y ahora en Mozambique.

Refugiados

Buscamos reestablecer los derechos vulnerados de las niñas, niños y jóvenes afectados por distintas crisis humanitarias y procesos migratorios masivos. En momentos de adaptación, intentamos generar espacios de inclusión en comunidades, albergues y escuelas a través de las sesiones sociodeportivas. En ese contexto, los festivales comunitarios ayudan a generar inclusión en el espacio público y promueve el intercambio de culturas y tradiciones de cada etnia. Por otra parte, se trabaja con la formación de tutores, para que se transformen en embajadores del programa dentro de las mismas comunidades, promoviendo una cultura de cuidado y de respeto en niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Transferencia Metodológica

Es un programa de formación que involucra, capacita y apoya a jóvenes líderes, lideresas, adultos y adultas que se relacionan directamente con niños y niñas en su quehacer. A través de encuentros virtuales o presenciales y el uso de herramientas de micro-learning y acompañamiento remoto, los y las participantes aprenden el paradigma de la Resiliencia aplicada al deporte y la metodología sociodeportiva que implementa Fútbol Más. Esa experiencia luego se adapta y aplica en diferentes contextos, como escuelas, albergues, residencias o clubes deportivos.

Casa Central

Bustamante 26, 4to piso.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905
contacto@futbolmas.org

Contacto



    Sitio desarrollado por Planeador

    top