FÚTBOL MÁS: Consecuencias de la pandemia cl

LA SALUD MENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

332 millones de infantes en todo el mundo han debido vivir bajo políticas de confinamiento, obligatorias o recomendadas, durante al menos nueve meses desde el comienzo de la pandemia. Esto supone un alto riesgo para su bienestar, su salud física y más preocupante aún, su salud mental.

Lisa Carlson, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y administradora ejecutiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, mencionó en una entrevista a CNN en enero de 2021 que, “tenemos escasez de suministros y estrés económico, miedo a las enfermedades, todas nuestras rutinas interrumpidas. No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física”.

Actualmente, 37 países forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tras un año de pandemia del Covid-19 sus miembros declararon que la salud mental de sus habitantes había empeorado en promedio un 45%. En ese contexto, ¿qué ocurre en específico con las niñas, niños y jóvenes del mundo? ¿De qué manera el confinamiento ha perjudicado su desarrollo sicosocial? ¿Cuáles son las soluciones?

ROL DE FUNDACIÓN FÚTBOL MÁS.

Ayudar a que los niños y niñas reconozcan sus emociones puede ser fundamental para sobrellevar sus sensaciones en períodos de confinamiento. Identificar sus emociones básicas como la alegría o la tristeza son parte de su proceso de desarrollo. Sin embargo, es la misma falta de educación emocional la que se presenta como una de las causas para erradicar los problemas de salud mental en distintos grupos etarios, lo que impacta en ámbitos familiares, sociales y educacionales.

Desde la llegada de las cuarentenas, se ha vuelto más frecuente en los niños y niñas. Los llantos recurrentes, vaivenes de emociones y/o frustraciones al momento de tener algún problema.

Un estudio del Centro de Investigación Avanzada (CIAE) de la Universidad de Chile realizado el 2020, arrojó que 1 de cada 5 niñas y niños presentan síntomas internalizantes, de depresión o ansiedad. Esta cifra refleja la necesidad de buscar estrategias para la contención emocional en la niñez y hacernos cargo como sociedad del cuidado de su salud mental. Números que van en coherencia con lo que la encuesta internacional de Ipsos, “Un año del Covid-19” reveló que Chile se encuentra tras Turquía como el segundo país con la peor salud mental y emocional del mundo, donde un 56% dice haber empeorado en este aspecto.

En ese contexto, apoderados y apoderadas de Fútbol Más fueron consultados sobre el aporte de la organización en el desarrollo de espacios de deporte, juego y autocuidado para lidiar con el estrés del encierro. En ese sentido, un 93% señala que sí ha sentido un apoyo cercano, incluso por sobre las escuelas, clubes deportivos y municipios.

Otros países donde se encuentra Fútbol Más que figuran en el top 30 del ranking de deterioro de salud mental y emocional: 

España: 51% –  Perú: 50% – Francia: 49% –  México: 43%

Por lo mismo, es muy importante saber qué factores pueden alertar o indicar que la salud mental de un niño o niña pueda estar deteriorada. Cecilia Moreno, directora social de Fútbol Más México comenta que, “cualquier cambio actitudinal o de comportamiento es una advertencia que algo está pasando, es ahí donde tengo que preguntarme qué eventos han ocurrido últimamente, y como le pudieran estar afectando. Los NNA, no tienen desarrollado el lenguaje al nivel que puedan hablar de lo que les ocurre, es por eso que lo que tenemos que observar es su ánimo diario, sus reacciones, si observamos mayor irritabilidad o violencia, o extrema reserva es un síntoma de algo está pasando”.

DEPORTE PARA EL DESARROLLO

Fundación Fútbol Más busca es trabajar en conjunto con los agentes estratégicos, autoridades, empresas líderes en su rubro y la sociedad civil. Con el objetivo de poner siempre a la infancia y sus familias como prioridad ante la crisis sanitaria que se está viviendo en la actualidad, ocupando el deporte y el juego como herramienta. 

En ese contexto, durante la pandemia nació Mi Casa, mi Cancha con el objetivo de desarrollar hábitos de vida saludable y juego en el hogar, a partir de las 10 recomendaciones de Unicef para promover una rutina diaria saludable durante el aislamiento doméstico. De esta forma, a través de 23 capítulos y 8 Desafíos Tarjeta Verde, los niños y niñas pueden abordar elementos como la comida saludable, la higiene, hablar con la familia y amigos/as, etc. 

Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de Fundación Fútbol Más, invita a involucrarse y aprovechar el material que la organización pone a disposición, “el llamado esa a conectarse entre los países. A que conozcan más sobre Mi Casa, mi Cancha y que apuesten por soluciones que han sido reconocidas por algo, que son colaborativas y que se crean en conjunto.

Hoy, el contenido está disponible en Latinoamérica para las y los beneficiarios de UNICEF y se emite por televisión pública en Chile, además de llegar a cualquier persona que quiera conocer los contenidos a través del canal de YouTube de la fundación (futbolmasorg). Un material ideal para quienes se encuentran en países con cuarentenas. 

Casa Central

Bustamante 26, 4to piso.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905
contacto@futbolmas.org

Contacto



    top