Un tutú como expresión de libertad

Sonó el pitazo inicial y había algo que no calzaba para los y las espectadoras en Paraguay. Y es que dentro de los parámetros de fútbol, en un buen partido quienes ingresan a la cancha siempre deben estar preparados con su mejor vestimenta y la misma indumentaria que sus compañeros y compañeras. Es una especie de ritual perfecto para recibir la fiesta del fútbol en las mejores condiciones. Pero esta vez no fue así.

Por lo mismo, las miradas del público en el Estadio de Futsal de Ypacaraí se enfocaron en ella. Una niña de 5 años que, contra toda cultura deportiva, con un tutú en la cintura y los lentes en la cabeza, entró a la cancha a representar lo que cada futbolista busca encontrar a través de este deporte, sentirse libre.

Con una mezcla entre romper los estigmas y revolucionar el fútbol, a la pequeña Dalia poco le importaban los comentarios. Ella seguía fiel a sus comodidades y se sentía autónoma en cada segundo del partido, rompiendo los paradigmas de una sociedad que no entiende cómo esta niña podía revelarse tanto como para jugar con un tutú y lentes de sol en un lugar que siempre se había guiado por las mismas estructuras.

Pero Dalia no necesita perder su identidad. Al igual que muchas niñas de Fútbol Más alrededor del mundo, donde el 80% de ellas admite sentirse satisfechas consigo mismas al participar de las clases sociodeportivas.

Al igual que Dalia, son muchas las niñas que con sus ideales y sus convicciones, ayudan a borrar el estigma del fútbol y demostrar que cuando entran a la cancha, todos y todas somos iguales. Y poco importa cómo estamos vestidos, si al tocar el balón y correr entre las líneas trazadas en la cancha, podemos imaginar un mundo mejor, ser felices y sentirnos acompañados y acompañadas por todo un equipo, en busca de un objetivo en común.

Ese sentimiento de naturalidad dentro de la cancha, se transforma en un proceso que se va formando en cada momento. En los partidos de liga, en los entrenamientos y en las actividades cotidianas. Un desarrollo personal que va acompañado de la confianza y seguridad entregado por un grupo de niñas que conocen distintas realidades con un balón de fútbol como excusa para encontrarse y demostrar que este deporte, siempre ha sido para ellas.

Y gracias a esas mismas convicciones, mientras Dalia recorre las canchas de Ypacaraí con su tutú al viento, en cada jugada representa a todas esas niñas de Fútbol Más que sueñan con un cambio en esta sociedad, y donde el 95% de ellas ya asume el fútbol, como un deporte para ambos sexos.

En cada tutú de Dalia, hay un acto revolucionario, un regate a los prejuicios y un pase gol para demostrar que, como ya ha quedado demostrado, el balón no tiene género.

OFICINA CENTRAL

Bustamante 26, piso 4.
Providencia, Santiago, Chile
(+56 2) 2 223 5905

Si necesitas contactarte con el área de socios, puedes escribirnos por Whatsapp:+569 9051 1233

HABLEMOS



    top