EL ATHLETIC CLUB DE BILBAO PREMIA A FÚTBOL MÁS MÉXICO POR SU COMPROMISO CON LA INFANCIA EN LA CARAVANA MIGRANTE

El Athletic Club de Bilbao ha concedido el reconocimiento Aterpe, refugio, a la Fundación Fútbol Más México, que en colaboración con Unicef México ha demostrado su compromiso con la protección de la infancia vulnerable durante las caravanas de migrantes que atraviesan el país desde 2018. 

Fútbol Más es una organización internacional de deporte para el desarrollo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve el bienestar de niños, niñas y jóvenes, así como sus comunidades, a través del juego y el deporte. La organización opera en contextos de adversidad en una decena de países en América Latina, Europa y África. 

A raíz de la caravana de personas migrantes que en octubre de 2018 emprendió camino hacia México y Estados Unidos en busca de unas mejores condiciones de vida, Fútbol Más México, en alianza con Unicef, puso en marcha talleres sociodeportivos y actividades dirigidas tanto a jóvenes como a familias en las fronteras sur y norte de México.

“Había gente durmiendo en las graderías, muchas carpas que se levantaron en la cancha y nosotros ahí entremedio con un balón de fútbol solamente. Hicimos unos círculos y partidos y así iniciamos”, recuerda Lucas Siqués, quien puso en marcha el proyecto de la organización en uno de los puntos donde paraba a descansar la caravana. 

Desde ese momento, utilizando el deporte y el fútbol como herramientas para trabajar la regulación emocional, el trauma y las consecuencias del desplazamiento forzoso, Fútbol Más México ha acompañado a 1.700 niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 18 años y sus familias en Chiapas, Sonora, Chihuahua y Baja California, cuatro puntos de importante flujo migratorio. 

En 2019 y 2020 en las ciudades de Tapachula y Tijuana, una vez asentados en el terreno, Fundación Fútbol Más aumentó su intervención generando espacios comunes y de acogida entre la sociedad mexicana y la población migrante. El objetivo de estas acciones fue mejorar la integración de ambos grupos sociales y luchar contra el racismo. 

En estos mismos territorios se impartieron capacitaciones para formar a 51 profesionales de la educación física en la metodología Fútbol Más. Este aprendizaje está basado en los criterios del deporte para el desarrollo, utilizando el fútbol y la actividad física como base y catalizador de aprendizajes en los niños y niñas, tales como, el conocimiento de sus derechos y la potenciación de su capacidad de resiliencia. 

Fundación Fútbol Más cuenta como herramienta pedagógica por excelencia con la Tarjeta Verde. Mientras las rojas y amarillas del fútbol profesional penalizan y sancionan, la Tarjeta Verde busca reforzar aquellos comportamientos y actitudes positivas y de compañerismo. 

COMPROMISO DEL ATHLETIC CLUB CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El Athletic Club firmó en 2020 la Declaración de San Mamés, una carta abierta donde reconoce la importancia del deporte para el desarrollo integral de la infancia. La Declaración asume la responsabilidad de los clubes e instituciones deportivas en la transmisión de valores y en la generación de espacios seguros y de buenos tratos en el ocio y el deporte. 

A raíz de esta declaración de intenciones se creó el Reconocimiento Aterpe a las buenas prácticas de protección y buen trato a la infancia y el deporte. Los premios se entregan la última semana de abril en homenaje al Día Internacional contra el Maltrato Infantil, y en esta primera edición la categoría internacional ha sido concedida al proyecto de Fútbol Más México con población migrante.  

 

OFICINA CENTRAL

Bustamante 26, piso 4.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905

Baila Fútbol
#MiCasaMiCancha
Noticias
Donación única
Países

HABLEMOS



    top
    Translate »