LA CANCHA VUELVE A BRILLAR: COMIENZAN LAS PRIMERAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DE FÚTBOL MÁS EN CHILE  

El paulatino levantamiento de las cuarentenas en cada región, ha permitido que las comunidades poco a poco vuelvan a reencontrarse en su lugar de siempre. Con aforos restringidos y las medidas sanitarias correspondientes, los niños, niñas y jóvenes de los barrios ya comienzan a vibrar con un reencuentro que esperaban con ansias desde la llegada de la pandemia. 

El pasado miércoles 5 de mayo, cuando el reloj marcaba las 17:00 hrs, en el barrio de Lo Miranda se dio el inicio a la primera clase sociodeportiva de Fundación Fútbol Más en territorio chileno desde el comienzo de las cuarentenas. Con distintas medidas sanitarias impuestas por los y las profesoras a cargo, los niños, niñas y familias de la localidad ubicada en la sexta región, se volvieron a reencontrar y saltaron a una cancha que se mantuvo durante más de un año sin intervenciones.  

El uso del alcohol gel, las mascarillas en todo momento y los espacios bien marcados para mantener el distanciamiento social, fueron algunas de las medidas que se les explicó a los niños y niñas al momento de comenzar las actividades. Y pese a todas las restricciones impuestas, la alegría y emoción por volver a pisar la cancha fue lo que se robó todas las miradas.  

“Los niños estaban vueltos locos, muy felices por el regreso, ya que somos los primeros que estamos haciendo clases en el sector. Lo mejor de volver a la cancha es la cercanía, el poder escucharlos nuevamente. El que ellos nos vuelvan a ver y poder conversar. Y un punto a favor, es que han adoptado de muy buena forma los protocolos respectivos”, comenta Miguel Cuevas, profesor a cargo de las actividades en Lo Miranda y Villa Unidas, los dos barrios de la Región de O’Higgins que ya volvieron a sus sesiones presenciales gracias al apoyo de Agrosuper.  

 

DOÑA IGNACIA, OTRO BARRIO QUE ESTÁ DE VUELTA 

A medida que las comunas van saliendo de cuarentena y avanzan de fase según el plan Paso a Paso del gobierno chileno, los barrios irán implementando las sesiones sociodeportivas. Por lo mismo, ya son varios los niños y niñas a nivel nacional, que han podido disfrutar de sus clases presenciales y volver a reencontrarse con esas amistades que durante el 2020 solo pudieron ver a través de una pantalla.  

Por esto mismo, uno de los sectores que cumplió con las medidas para el retorno a cancha fue el barrio de Doña Ignacia, ubicado en la comuna de Maule. La sesión inicial se realizó el martes 11 de mayo, y quedó marcada como la primera actividad grupal de carácter deportivo que se realiza en la zona, donde se trabajó junto a 18 niños y niñas mediante dos bloques de 45 minutos cada uno.  

“La explicación del protocolo fue muy bien recibido por parte de la comunidad, nadie se opuso. Están todos muy motivados con volver a la cancha, sobre todo porque con las clases online ya había un agotamiento de parte de los niños y niñas, considerando que también deben usar el computador para sus clases escolares, entonces esto les sirve para desconectarse también”, comenta Gerardo Zenteno, Coordinador Regional de Fútbol Más Maule, zona en la que se desarrollan las intervenciones con el apoyo de Constructora Malpo. 

 

LA ZONA NORTE AVANZA A FASE PRESENCIAL

A más de mil kilometros de distancia de la región del Maule, la alegría y emoción por volver a pisar una cancha de fútbol se mantiene intacta. Y con el objetivo de ejecutar las sesiones sociodeportivas con todas las medidas de seguridad, los y las profesionales de Fútbol Más realizaron durante dos semanas visitas a los barrios de Algarrobo y Nantoco, que participan junto al grupo minero Carola Coemin en Tierra Amarilla, para presentar a las juntas de vecinos los protocolos sanitarios y conocer las lógicas que utilizan para prevenir cualquier propagación de contagio.  

De esta manera, se realizaron las primeras intervenciones y la ansiedad por volver a jugar se transformó en realidad. “Mis dos hijos estaban muy ansiosos por volver a la cancha. Llevaban mucho tiempo sin poder hacer ejercicios por todo esto de la pandemia y quedaron super contentos con la clase. Para mí lo mejor fue verlos felices, jugando y compartiendo después de estar tanto tiempo encerrados”, comenta Elizabeth Fernández, apoderada del Barrio Algarrobo. 

Al igual que en los antiguos barrios mencionados, otra de las comunas que tuvo la fortuna de volver a pisar la cancha, fueron los niños y niñas de Calama. Un proceso que pudo comenzar gracias a Minera El Abra y que en la clase del miércoles 12 de mayo ya tuvo a los primeros asistentes. 

A UN PASO DE ENTRAR A LA CANCHA  

Así como muchos niños y niñas ya volvieron a disfrutar de lo lindo de encontrarse nuevamente en la cancha del barrio, hay otras comunas que aún no pueden estar de vuelta en su totalidad, pero no por eso dejan de lado sus trabajos y energía. 

En el caso de la localidad de Michilla, una comunidad con no más de 100 familias, que cuenta con el apoyo de Minera Centinela y está ubicada a la orilla de la carretera entre Antofagasta y Tocopilla, no está permitido usar la cancha del sector, ya que se encuentra dentro de la escuela y esta no puede abrir hasta avanzar de fase. Por lo mismo, el trabajo se enfocó en activaciones de 10 a 15 minutos en la puerta de las casas, focalizadas en las familias y con los protocolos correspondientes.  

Por su parte, las comunidades de Santiago esperan por el ansiado retorno, mientras los profesores y profesoras se trasladan por las comunas realizando las invitaciones a los apoderados para formar parte de un plan mixto, en el que también se encuesta a las familias, para conocer las debilidades y fortalezas del barrio.  

“Para mí, el saber que Fundación Fútbol Más había llegado al barrio fue una tremenda noticia, ya que es una excelente iniciativa para que mi hijo (Diego) vuelva a moverse. Estoy muy expectante con las clases, Diego quedó muy motivado con las sesiones online. Espero se pueda volver pronto a la cancha”, menciona Beatriz Ponce, apoderada del nuevo Barrio de Villa Los Héroes, que este año comenzó con sus intervenciones gracias al apoyo de Gasco, en Maipú.  

Así, mientras algunos barrios ya volvieron a disfrutar con las sesiones sociodeportivas presenciales, otros comienzan los preparativos para el reencuentro en cancha. Lo importante, es que la energía sigue intacta y el retorno al barrio se ve cada vez más cerca.  

 

 

OFICINA CENTRAL

Bustamante 26, piso 4.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905

Baila Fútbol
#MiCasaMiCancha
Noticias
Donación única
Países

HABLEMOS



    top
    Translate »