Opinión: Experiencias en contextos de emergencia

Por Daniela Noreña Giraldo
Ejecutiva Zona Norte

 

Hace algunos días conocimos la historia de Laura Rojas en Mozambique. Una docente, oriunda de El Salvador, que llegó hasta África para apoyar un programa de emergencia y entregar contención psicosocial a través del fútbol y el juego a 3.000 niños y niñas.

 

Laura tuvo que recorrer más de 10 mil kilómetros para representar a Fundación Fútbol Más, organización que cuenta con 13 años de experiencia interviniendo en situaciones de emergencia. Por lo que este viaje nos permitirá analizar de qué manera las situaciones vividas luego de catástrofes naturales o sanitarias, como es el caso de la actual pandemia, ayudarán a sostener una intervención y ejecutar lo aprendido.

Un estudio elaborado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) para conocer las experiencias de niños y niñas durante la pandemia del 2020, arrojó que un 43% de los padres y madres reconocen que sus hijos e hijas se frustraron con mayor frecuencia que antes, mientras que un 25% también identificó que se demostraron más peleadores, sensibles y con llanto reiterado. 

Desde Fundación Fútbol Más llamamos a velar por el cuidado de la salud con anticipación y no esperar a que los índices sean negativos o que el estrés e inestabilidad emocional afecten a las comunidades que se encuentran nuevamente viviendo un proceso de confinamiento.

Con la experiencia que obtuvo Laura, se aplicarán técnicas de enseñanza y contención para la infancia, mediante una oferta programática que aporte a la promoción del bienestar físico y socioemocional. De igual forma, a través de la tecnología, será posible garantizar la entrega de información necesaria para capacitar a docentes y jóvenes con la metodología del deporte para el desarrollo durante las cuarentenas. La misma con la que Laura trabaja hace cuatro años en la región y que llevó hasta Mozambique.

Para efectuar cada línea de acción y lograr transformar realidades, se nos hace imprescindible trabajar en conjunto con los agentes estratégicos de la región, autoridades, empresas líderes en los rubros y la sociedad civil. Siempre pondremos a la infancia y sus familias como prioridad ante la difícil situación sanitaria que vivimos en el país. Estamos a disposición.

 

 

OFICINA CENTRAL

Bustamante 26, piso 4.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905

Baila Fútbol
#MiCasaMiCancha
Noticias
Donación única
Países

HABLEMOS



    top
    Translate »