Día Mundial de las ONG: cuatro organizaciones chilenas que están cambiando el país

Los últimos años las Organizaciones No Gubernamentales, aquellas que buscan un fin social, son independientes del estado y no tienen fines lucrativos, han tomado gran fuerza por su trabajo en pos del desarrollo de la sociedad.

Este 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de las ONG y aquí te dejamos cuatro organizaciones chilenas que trabajan en áreas como el deporte, la educación, igualdad de género y desarrollo sostenible para lograr el crecimiento de las comunidades.  

Fundación Fútbol Más

Nace en Santiago de Chile en 2008 con la intención de acompañar a niñas y niños, utilizando el fútbol para promover la resiliencia. Realizan talleres de fútbol con una metodología sociodeportiva que trabaja aspectos físicos y socioemocionales, esto lo hacen en barrios, escuelas, residencias, centros para refugiados y en contextos de emergencia. No sólo son los niños y niñas los beneficiarios sino toda la comunidad que les rodea, trabajando con familias, vecinos, profesores, redes cercanas y otras organizaciones.

Actualmente se encuentran en 10 países impactando a más de 20.000 niños y niñas y sus comunidades. En 2015 se hicieron conocidos por la campaña de la Tarjeta Verde en la Copa América de Chile, en la que invitaban a todos los asistentes a los partidos a levantar la tarjeta durante los himnos de los países visitantes en señal de respeto. Durante la pandemia lanzaron programas virtuales con la intención de seguir conectados con las comunidades llegando a la señal nacional TV Educa Chile con “Mi Casa, mi Cancha”.

“Las ONG nacen desde la necesidad de transformar realidades, por lo que hay un cariño y una forma de hacer las cosas muy distintivas de las organizaciones. Otra importancia es que tienen un nivel mayor de especialización en su área puesto que están dedicados en su 100% a ello, por lo mismo son una fuente de inspiración para otros programas. El gran desafío de las ONG es dar sentido a lo que queremos construir y proponer cambios de la mano de todos los actores y agentes claves en la sociedad”, señala Rodrigo Abarzúa, director comercial de Fundación Fútbol Más.

Puedes visitar su página web futbolmas.org o redes sociales @futbolmasorg

 

ComunidadMujer

Con el objetivo de que las mujeres nazcan en una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, hace 18 años ComunidadMujer trabaja para potenciar liderazgos, abrir oportunidades para las mujeres y niñas, y avanzar en derribar las barreras estructurales, normativas y culturales que impiden su plena participación. Con la pandemia, ComunidadMujer, a través de distintas campañas, visibilizó las problemáticas que enfrentan a diario las mujeres actualmente, la sobrecarga laboral y de tareas domésticas, y el preocupante aumento del desempleo femenino. Además, con la adaptación de los programas presenciales a virtuales pudieron llegar a otras regiones fuera de la Metropolitana.

“El trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en Chile es fundamental ya que buscamos soluciones a problemas que no siempre son abordados por el Estado. Aportamos al debate público con una mirada integral, con conocimiento especializado, crítico y territorial, que enriquecen los procesos legislativos, la generación de políticas públicas y el trabajo con las comunidades”, señala Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

Puedes @comunidadmujer

 

Comunidad de Organizaciones Solidarias

La comunidad es una red que agrupa a más de 200 organizaciones de la sociedad civil que trabajan para construir un Chile más justo, siendo su rol acompañar y fortalecer las capacidades de las organizaciones socias, promoviendo y articulando herramientas, recursos y asistencia técnica. Junto con esto, buscan incidir en las políticas públicas visibilizando el conocimiento y experiencia de las distintas organizaciones. Por último, actúa como puente en la creación de alianzas público-privadas, fomentando el involucramiento de todos los sectores y, mediante el trabajo colaborativo, avanzar en soluciones integrales a problemáticas sociales.

Durante el 2020, frente al desafío de fortalecer y acompañar a las distintas organizaciones en pandemia, realizaron un estudio para conocer el impacto de la crisis sanitaria en las ONG llevando a cabo una serie de propuestas de cuidado para el sector, presentadas al Estado, empresas y ciudadanía, además realizaron capacitaciones, orientación y entrega de información a las organizaciones en temáticas relevantes atingentes a la pandemia, así como también gestión de fondos de emergencia.

“Las ONG son el motor de justicia y desarrollo sostenible de los países, ya que cumplen tres roles fundamentales: ser vigilantes del cumplimiento de las labores del Estado y del sector privado; aportar innovación y nuevas perspectivas para el desarrollo de la política social; y generar cohesión y confianza por medio de la participación activa”, señala Hans Rosenkranz, director ejecutivo de La Comunidad de Organizaciones Solidarias.   

Puedes revisar su página web comunidad-org.cl o redes sociales comunidadorg

 

Fundación Colunga

Trabaja para contribuir a la superación de la pobreza de niñas, niños y adolescentes, promoviendo la innovación social, la incidencia en políticas públicas y el fortalecimiento de la sociedad civil. Apoyan a organizaciones con el fin de que crezcan sus iniciativas y logren modelos que les permitan alcanzar la sustentabilidad.

Durante la pandemia lanzaron el Fondo de Respuesta Comunitaria que permitió generar una red de colaboración entre distintas organizaciones para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las organizaciones en siete regiones del país. Gracias a ellas pudieron impulsar más de 200 iniciativas para resolver necesidades de alimentación, agua, salud mental y cuidado, entre otras. Además, junto a Fundación Huneeus, levantaron el Fondo Transforma, a través del cual entregaron grants para siete proyectos innovadores en infancia, para acelerar su proceso de crecimiento.

“La sociedad civil organizada es fundamental para el desarrollo de los países, porque es desde ella que se construye y, muchas veces también, se reconstruye el tejido social. Evitan que aquellos que han sido dejados y dejadas atrás se desvinculen del resto de la sociedad y ayuda a nivelar las oportunidades de las que cada persona dispone.  Recoge y potencia los vínculos de cohesión y solidaridad”.

Puedes revisar su página web fundacioncolunga.org o sus redes sociales @fundacioncolunga

OFICINA CENTRAL

Bustamante 26, piso 4.
Providencia, Santiago, Chile
(562) 2 223 5905

Baila Fútbol
#MiCasaMiCancha
Noticias
Donación única
Países

HABLEMOS



    top
    Translate »