Captura de pantalla 2017-01-18 a la(s) 10.45.50

Fútbol Más Barrios utiliza la infraestructura deportiva propia de cada comunidad, de manera que se recuperen los espacios públicos y se conviertan en espacios de protección y formación para la infancia.

Utilizamos el fútbol como un escenario de aprendizajes y desarrollo de la resiliencia, haciendo la analogía de la vida en la cancha, donde hay frustraciones y adversidades cotidianas. Sabemos la influencia que genera este deporte en la vida barrial y nos centramos en su lado más positivo.

Los principales agentes del proyecto son niñas, niños y adolescentes entre 6 y 15 años, quienes participan de las clases sociodeportivas y la Liga Fútbol Más. Trabajamos en cuatro series segmentadas por edades, tanto hombres como mujeres, realizando clases cuatro veces a la semana, durante 9 meses al año.

Entre los 16 y los 20 años los jóvenes participan del programa Líderes Barriales, formándose como tutores de resiliencia en sus barrios, teniendo un rol en la ejecución de las clases y apoyando a otros jóvenes para que se sumen al proyecto.

En Fútbol Más es fundamental la participación de las familias y la comunidad, sólo ellos podrán sostener el compromiso de trabajar por una infancia protegida. Los apoderados también participan activamente y se les invita a conformar un Equipo de Coordinación Barrial (ECB), capacitándose días a día para poder liderar la gestión del programa y el desarrollo de su barrio. De este modo, las comunidades van progresando en su desarrollo social y colectivo y año a año la intervención pasa por distintas fases como la generación de confianza y cohesión entre niñas, niños, adultos y vecinos, hasta generar asociatividad dentro de los territorios.

En un período de entre tres a cinco años esperamos que los barrios lideren la gestión del programa autónomamente, siendo capaces de transformar sus comunidades desde la valoración de lo positivo y garantizar el bienestar de las niñas y niños.

Objetivo principal

Fútbol Más Barrios busca promover el desarrollo de la resiliencia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNA) para promover su bienestar y el de su comunidad.

Objetivos específicos

1. Desarrollar y/o potenciar fortalezas internas y habilidades para la acción en NNA, para promover procesos resilientes en estos.

2. Promover un ambiente facilitador de resiliencia en el barrio, a través del trabajo con el capital social comunitario y la parentalidad comunitaria.

3. Promover el desarrollo de vínculos significativos transversales en todos los actores involucrados en la ejecución de nuestro programa social, con el fin de promover la resiliencia.

Galería de fotos

001